Suscríbete

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El arte isleño exige que el REF económico libere de tasas la circulación de obras

El Congreso acelera la aprobación del fuero canario tras medio año de espera

El arte isleño exige que el REF económico libere de tasas la circulación de obras

Los artistas canarios alzan la voz para que el Régimen Económica y Fiscal (REF) libere de tasas la circulación de obras con la Península y el resto de la Unión Europea (UE). Tras treinta años de reivindicación, el sector cultural considera que ahora es el momento idóneo para que los traslados de bienes culturales hacia y desde los territorios europeos queden exentos de gravámenes fiscales y aduaneros para equiparar tales desplazamientos a los que se producen dentro del territorio peninsular y comunitario. Hoy se cierra el plazo para la presentación de las enmiendas al REF económico en el Congreso de los Diputados y los creadores isleños confían en que la modificación de este instrumento económico recoja esta medida de fomento de la cultura que reconoce las obras como bienes artísticos y no como mercancías.

El presidente de la Asociación Islas Canarias de Artistas Visuales (Aicav), Leopoldo Emperador, denuncia que las barreras aduaneras a las que se enfrentan los artistas isleños hace mella en el sector. El Archipiélago se sitúa fuera del territorio de aplicación de la sexta directiva del IVA, circunstancia que lo que lo asimila a las exportaciones e importaciones de productos con la UE a terceros países. Esa frontera canaria es la que demandan que se elimine para evitar la discriminación en los desplazamientos. Y, en caso de que las obras sean objeto de transmisión o entrega, que éstas estén sujetas a la tributación correspondiente.

Ciudadanos (Cs) presentó hace tres semanas cuatro enmiendas a la modificación del REF económico y precisamente una de ellas recoge la propuesta defendida por la asociación de artistas canarios, puesto que la formación naranja busca lograr la igualdad de oportunidades. Lo grupos parlamentarios confían en que se acelere la aprobación de la parte económica del REF, pendiente desde que en junio el Consejo de Ministros dio luz verde al texto del nuevo proyecto de ley para remitirlo a las Cortes para su debate. Hoy, tras varias prórrogas, concluye el plazo para el registro de reformas a esta herramienta y la mayoría de los grupos parlamentarios con representación canaria esperan que su análisis se aborde a finales de este año o, como muy tarde, a principios de 2018.

A priori, esa es también la voluntad del Estado. De un lado, la vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría -que la semana pasada presentó al presidente del Ejecutivo regional, Fernando Clavijo, en el Foro de Nueva Economía en Madrid- destacó la importancia que para Canarias tiene la tramitación del REF y, de otro, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, defendió , a cuenta de la aprobación del cupo vasco, que instrumentos como éste "aportan riqueza y fotalecen al país".

En cuanto a la demanda planteada por los artistas canarios para el REF, los políticos de las Islas reconocen la necesidad de analizar la situación para evitar que la actividad del arte canario esté limitada. No en vano, el PP, NC , CC y el PSOE han liderado años atrás proposiciones no de ley, mociones, iniciativas populares o interpelaciones urgentes al ministro de Hacienda para tratar de buscar una salida a estas barreras. Ante la enmienda presentada por Cs, tanto estos partidos como Podemos, que cuenta con tres diputados canarios en la Cámara Baja, prefieren esperar a conocer los términos exactos de la enmienda para decidir si dar su apoyo o no pese a reconocer la necesidad de que se produzca un debate sobre la libre circulación del arte canario en el exterior.

Diferencial

Los creadores isleños, tras las conversaciones que ha mantenido con diferentes grupos parlamentarios, confían en que el viento sople a partir de ahora a su favor. En estos momentos tienen dos alternativas para llevar sus obras hasta la Península o al resto de la UE y, según indican, ninguna es rentable.

Con la exportación temporal todas aquellas obras que salgan tienen que regresar haciendo el mismo recorrido. Es decir, el artista no puede participar en otras muestras en otras ciudades en ese tiempo ni tampoco puede venderlas, pues tiene que enviar de nuevo todo a Canarias. Por cada traslado, además, el creador tiene que depositar en aduanas una fianza en función del valor declarado para seguros.

Por otro lado, a través de una exportación definitiva, las obras de los artistas canarios , una vez que se encuentren en territorio nacional y europeo, se pueden mover libremente sin la necesidad de que tengan que volver a las Islas y con la posibilidad de que sean vendidas. Ahora bien, Emperador denuncia que con esta fórmula el artista canario tiene que pagar el diferencial entre el IGIC y el IVA. En su caso, apunta, tendría que depositar en aduanas unos 31.000 euros "a fondos perdidos" sin contar el gasto de transporte. "Esa injusticia es terrible", sentencia.

Compartir el artículo

stats