El Parlamento de Canarias celebrará mañana un pleno extraordinario para votar el nombramiento de Marta Cantero y Carmen Zamora con el fin de cubrir las dos vacantes del Consejo Rector de Radiotelevisión Canaria (RTVC) desde diciembre de 2015. Ambas candidatas, propuestas por CC y PSOE respectivamente, con el apoyo de Agrupación Socialista Gomera, necesitan el respaldo de 40 diputados, pero por ahora sólo cuentan con 36 avales de los citados tres partidos. Nacionalistas y socialistas creen que aún hay margen para la negociación con el resto de grupos en la Cámara y apelan, sobre todo, a la responsabilidad del Partido Popular para renovar cuanto antes el máximo órgano de gobierno del ente público, que quede completado con sus cinco miembros y se garantice su normal funcionamiento.

La junta de portavoces de la Cámara regional aprobó ayer la convocatoria de una sesión plenaria fuera de calendario este miércoles, a partir de las 16.00 horas, para votar la designación de ambas profesionales como consejeras de RTVC.

Podemos, Nueva Canarias y el PP no pusieron reparos para llevar a cabo este pleno, aunque afearon la "contradicción" de los socialistas porque estos criticaron en su día la convocatoria de un pleno extraordinario para promover el cese del presidente de RTVC, Santiago Negrín, y "ahora ellos piden uno de la misma naturaleza para ocupar las dos sillas", reprochó el presidente de NC, Román Rodríguez. Su organización votará en contra de la elección de las dos candidatas al considerar que "son de partido" y "nadie" les consultó acerca de ambos nombres, que conocieron apenas unas horas antes de la comisión de control de RTVC en el Parlamento, donde tanto Cantero como Zamora superaron sus exámenes de idoneidad para los puestos.

Para resultar elegidas en la primera votación son necesarios dos tercios del Parlamento (40 votos favorables), conforme a lo establecido en la ley de diciembre de 2014 de Radio y Televisión Públicas de Canarias. De lo contrario, se abocaría a otro pleno en el plazo de un mes o, en su caso, una tercera sesión, para la que se habilitaría enero y en esa ocasión sí bastaría con los votos de CC, PSOE y ASG -tres quintos- para que las candidaturas obtengan el visto bueno.

Nacionalistas y socialistas tratarán hasta el último momento de recabar el apoyo de los populares. Si bien ayer, la portavoz del PP en el Parlamento, Australia Navarro, anunció que, en principio, su partido se abstendrá este miércoles en la votación porque "nadie" ha contactado con este partido para "una negociación". "Hemos esperado mucho tiempo por otros para ver si era posible llegar a un consenso para renovar todos los órganos dependientes del Parlamento", alegó.

No obstante, el portavoz de CC-PNC, José Miguel Ruano, abogó por hablar con todos los grupos para, "por responsabilidad, cubrir cuanto antes las plazas del consejo rector". Dolores Corujo, del PSOE, apostó igualmente por lograr el "máximo consenso posible", algo que depende de la "voluntad de todos" para "darle normalidad y democratizar el ente".