Ahora sí que sí. Los 263 efectivos de la última división de la Brigada Canarias XVI que se encontraban en Líbano pusieron pie en tierra a las 6:20 de la mañana para poner fin así a la presencia de tropas de las Islas en el país de Oriente Medio. El General Venancio Aguado, encargado de la Brigada acompañó al cierre de filas con la llegada a suelo canario. Centenares de familiares se agolparon en la Terminal 2 de llegadas para ver a sus familiares después de seis meses de espera. El júbilo y la emoción imperó en la recepción de estos héroes.

Desde que comenzara, hace justo ocho días, la llegada de los soldados que conformaban la Brigada Canarias XVI emplazados en la frontera de Israel y el Líbano, denominada Blue Line, han aterrizado en tres tandas los 600 efectivos que tenían encargado la revisión del cumplimiento de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que supuso la paz y reparto de territorio entre los dos países.

Medio año han tenido que esperar las familias para ver a los soldados que un día partieron a la capital libanesa para encomendarse a la misión del país de Oriente Medio. La diferencia de días, respecto a los que pudieron disfrutar de la llegada de sus seres queridos la semana pasada, era presente entre los asistentes. "Nuestra espera se ha hecho un poquito más larga, pero ya están aquí", se escuchó en el pasillo de llegadas del Aeropuerto de Gran Canaria.

Como es costumbre en este tipo de actos, ondearon banderas nacionales y canarias, inundaron el techo del hall numerosos globos de plástico con forma de corazones y notas de cariño, además de las pancartas diseñadas para cada soldado. "Bienvenido a casa" fue el mensaje que más abundó entre los presentes.

Muchos de los que soltaron lágrimas esta mañana eran los padres que tuvieron que partir a esta misión hace seis meses y que hoy tenían la oportunidad de reencontrarse con sus hijos, o incluso verlos por primera vez, ya que sus parejas estaban en estado de gestación que emprendieron el viaje. Estos últimos, los que más emoción transmitían al ver a sus bebés y poder estrecharlos entre sus brazos después de tanto tiempo limitados a verles por la pantalla del móvil.

El General de la Brigada, Venancio Aguado, fue el último en aparecer en escena, para dar por concluida la misión del escuadrón del que se encontraba al cargo. "Es honor cumplir una misión internacional para la Brigada Canarias XVI y poder revisar la famosa resolución 1701 de las Naciones Unidas", explicó en referencia a la actuación del batallón en Líbano.