La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La crisis catalana retrasa la aprobación del REF económico a la primavera

El PP, con el respaldo de PSOE y Ciudadanos, pide una ampliación del plazo de presentación de enmiendas con el objetivo de alcanzar un amplio consenso

La crisis catalana retrasa la aprobación del REF económico a la primavera

El problema de Cataluña está afectando a la celeridad en la tramitación en el Congreso de las medidas económicas del REF. Tanto el PP, concentrado en destrabar el desafío soberanista, como el PSOE y Ciudadanos reclamaron ayer un nuevo aplazamiento para presentar las enmiendas a la renovación de los aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal (REF) canario. El plazo acababa ayer pero finalmente se ampliará plazo hasta el próximo martes, cinco de diciembre. Si no hay nuevas reconsideraciones con el calendario, el fuero canario no verá la luz al menos hasta la primavera.

El Gobierno canario esperaba que el texto se aprobara a final de año pero ante la situación nacional ni el gabinete de Fernando Clavijo ni las formaciones políticas con representación canaria en el Congreso de los Diputados meten prisa. Entienden que los problemas de Cataluña acaparan la atención del Gobierno de Mariano Rajoy, no solo en la presentación de enmiendas al texto legislativo presentado desde Canarias, sino en el análisis que el departamento del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, debe hacer de las que se formulen para, entre otras cuestiones, determinar su coste.

Consenso

Ante el impasse los partidos optan por buscar el "máximo consenso", expuso ayer al respecto la diputada del PP por Las Palmas, María del Carmen Hernández Bento. Un proceso de negociación que requiere perfilar todos los flecos, precisó, si bien ya existe un alto grado de acuerdo para sacar adelante el texto, tras casi 24 años sin ser modificado.

El procedimiento puede tardar en torno a tres meses, aunque si se pacta el documento, como parece ser la voluntad de la mayoría de los grupos del Congreso, puede adelantarse. En cualquier caso, la aprobación no será en este año. Más aun teniendo en cuenta, recuerda diputada de CC, Ana Oramas, que quedan solo dos plenos antes de las vacaciones de Navidad y aún no se ha creado la ponencia que estudiará los cambios legislativos.

En todo caso, la parlamentaria nacionalista no ve un problema en este nuevo aplazamiento, pues da mayor importancia a que las modificaciones de la ley salgan con la máxima celeridad y lo más consensuadas posible.

El REF económico avala, entre otros asuntos, el reconocimiento de la ultraperificidad y la doble insularidad, las compensaciones a los sobrecostes por lejanía y la insularidad, subvenciones al transporte y el plan integral de empleo de Canarias.

Hernández Bento asevera que su partido apoya los aspectos económicos del REF aprobados en mayo por el Parlamento canario, con la abstención de Podemos, y que fueron refrendados por el Consejo de Ministros a finales de junio. La ventaja de este nuevo aplazamiento "es que todas las medidas estén negociadas para recabar la máxima conformidad", subraya. Según la diputada del PP, no hay un plazo establecido para la presentación de enmiendas, aunque el objetivo es que el texto se apruebe cuanto antes. No obstante, enero es inhábil.

El diputado socialista, Sebastián Franquis, afirma por su parte que la petición de retrasar la presentación de enmiendas permitirá negociar previamente asuntos como que se libere de tasas a la circulación de las obras de los artistas canarios con la Península y la Unión Europea.

Según Franquis, esta demanda de la Asociación Islas Canarias de Artistas Visuales, que dirige Leopoldo Emperador, debe plasmarse en las medidas del REF económico con el apoyo mayoritario las fuerzas políticas de forma que quede perfectamente recogido en el texto. El PP está de acuerdo también en esta reivindicación de los creadores canarios igual que Ciudadanos.

El PSOE está ultimando sus enmiendas pero, entre ellas, propone desvincular el REF del sistema de financiación autonómico, algo que ya está recogido en el documento, y que es una propuesta que también presentan de forma conjunta CC y Nueva Canarias. Su finalidad es que el Gobierno de turno no pueda modificar esta demanda histórica, que se ha visto reflejada ya en los presupuestos de este año.

El PSOE aboga además por suprimir la posibilidad de que las empresas adquieran deuda pública en las Islas con lo que se ahorran de pagar impuestos a través de la Reserva para Inversiones de Canarias (RIC). Los socialistas exponen que si se quiere comprar deuda pública se haga con los beneficios de las empresas y no con los impuestos de los ciudadanos. También proponen suprimir la posibilidad de que los beneficios fiscales de la RIC se destinen a adquirir vivienda, como medio para evitar la especulación.

Por su parte, NC reclama que el Gobierno central aumente en más de tres millones de euros las ayudas para contratar los seguros agrarios en el Archipiélago, entre otras cuestiones.

Saúl Ramírez, diputado de Ciudadanos, afirma que apoyaron la demora de la presentación de enmiendas por "cortesía institucional" pues su partido ya las ha formulado. Entre ellas, piden que se amplíe el rango de inversiones en las que puede materializarse las cantidades dedicadas a la RIC para que esos fondos se dirijan a políticas sociales.

Compartir el artículo

stats