El portavoz de Ciudadanos (Cs) en Canarias, Mariano Cejas, ha presentado este lunes en el Parlamento canario una iniciativa por la cual pide que se cambie la ley de ordenación farmacéutica regional para que la cruz verde solo pueda ser utilizada por las farmacias y no por otros establecimientos.

Mariano Cejas ha indicado que con esta petición se quiere proteger tanto a los turistas como a los residentes, y ha explicado que hay personas que acuden con una receta a establecimientos que tienen esa cruz en la creencia de que son farmacias, pero como no lo son no pueden vender medicamentos y en su lugar ofrecen otros productos.

En la iniciativa registrada hoy en el Parlamento de Canarias Ciudadanos pide que se modifique el artículo 38 de la citada ley, en el que se habla de "señalización externa en la fachada con la palabra farmacia, cruz de malta y placa identificativa del titular o titulares de la misma".

Ciudadanos propone que se cambie a "señalización externa en la fachada con la palabra farmacia, cruz de malta o griega de color verde, y placa identificativa del titular o cotitulares de la misma, y su registro sanitario correspondiente".

Esos símbolos, así como la palabra farmacia, con sufijos o prefijos, serán exclusivos de las oficinas de Farmacia y botiquines de farmacia, se añade en la propuesta presentada hoy por Ciudadanos en el Parlamento de Canarias, donde no tiene representación, por lo que para debatirse deberá ser asumida por algún grupo parlamentario.

Mariano Cejas ha indicado que el Gobierno central no tiene normativa al respecto, por lo que es preciso cambiar la ley de ordenación farmacéutica de Canarias para, además de que el uso de la cruz verde sea exclusivo de las farmacias no se abuse de la utilización de palabras como parafarmacia y botiquín.

El objeto es facilitar a los usuarios la identificación de las oficinas de farmacia que deberán contar en su fachada, al menos, con un rótulo con la palabra farmacia y una cruz verde de identificación agrega Ciudadanos.

Propone que las palabras farmacia, Farma, Pharma, Botica y Botiquín, así como el uso de éstas tanto como sufijo o prefijo, y la cruz verde de identificación serán de utilización exclusiva para las oficinas de farmacia.

Los establecimientos no sanitarios no podrán usar en su fachada ningún tipo de cruz con independencia del color empleado. Al resto de establecimientos sanitarios que sí usan cruces en fachada, se les atribuirá un color distinto del verde para su identificación.

Se entiende por establecimiento sanitario a aquel que requiera por imperativo legal para su funcionamiento la presencia o titularidad de una persona licenciada o graduada en carreras universitarias sanitarias, subraya Ciudadanos.

La cruz de farmacia en todos sus tipos y variantes será considerada un símbolo sanitario de especial significación, de interés público, y de uso exclusivo para las oficinas de farmacia.

La simbología sanitaria farmacéutica de la Copa de Higia, es decir, el cáliz y la vípera aspis, serán de uso exclusivo para las oficinas de Farmacia, cooperativas farmacéuticas, organizaciones empresariales farmacéuticas, colegios de farmacéuticos y facultades de Farmacia, así como cualquier tipo de diseño que evoque al citado símbolo farmacéutico.