El PP hace equilibrios en su estrategia para Radiotelevisión Canaria (RTVC). El presidente de los populares canarios, Asier Antona, se mueve entre la debida obediencia a Moncloa y la salvaguardia de su imagen de líder tras una semana de presiones desde Madrid para suavizar su enfrentamiento con Coalición Canaria.

Los diputados populares mantuvieron ayer su abstención a los nombramientos de Marta Cantero -propuesta por CC- y Carmen Zamora -propuesta por el PSOE- para ocupar las dos vacantes que sufre el ente público desde diciembre de 2015. Sumaron sus votos a los de NC y Podemos para bloquear la renovación del órgano de control con el fin de dar muestra de que Antona, primero, mantiene su pulso con los nacionalistas y socialistas y, en segundo lugar, evita transmitir una posición de sumisión. Sin embargo, de puertas para adentro la realidad es otra. En sus filas son conscientes de que en Génova no están por la labor de mantener el pulso cuando tanto valor ha cobrado el apoyo de Ana Oramas al gobierno de Mariano Rajoy en el Congreso, de ahí que en el próximo pleno al que vayan a votación las candidaturas de Cantero y Zamora el cambio de voto aparezca como la solución al entuerto. Tranquilizaría a la cúpula nacional una vez que Antona ha evitado hincar la rodilla a las primeras de cambio.

De momento, Cantero y Zamora recibieron ayer los 34 votos a favor de los diputados de CC, el PSOE -donde hubo dos bajas por motivos ajenos a la polémica de la RTVC- y la Agrupación Socialista Gomera. Así pues, las 23 abstenciones -en realidad papeletas en banco en votación secreta- del PP, Podemos y NC -donde también hubo una ausencia, la del grancanario Pedro Rodríguez, por motivos personales- fueron suficientes para bloquear la renovación del Consejo Rector, para la que tanto en el pleno de ayer como en aquel en el que tenga lugar la segunda votación eran y serán necesarios 40 votos favorables. De no llegarse a esa cifra tampoco en la segunda vuelta, que previsiblemente será en el pleno del 12 de diciembre, bastaría con los 36 síes de nacionalistas, socialistas y socialistas gomeros en una tercera ocasión, ya en febrero.

En cualquier caso, la portavoz del PP en la Cámara, Australia Navarro, avanzó ayer la disposición de su partido para contribuir a no alargar hasta el extremo la renovación del Consejo, si bien puntualizó que antes es necesario que CC y el PSOE quieran realmente llegar a un acuerdo. "No nos han llamado", aseguró antes de subrayar que el PP tiene plena voluntad de renovar tanto el órgano rector de la RTVC como los restantes que dependen del Parlamento, así como para modificar la ley de la Radiotelevisión. "Tiendo la mano", enfatizó Navarro, que abrió de par en par la puerta a un acuerdo que es más factible ahora que Antona ha logrado mantener su posición en la primera votación.

Desde el PSOE, Gustavo Matos asegura al respecto que el PP tiene que decidir "qué quiere hacer: o bloquear o moverse", e insistió en que destituir a Santiago Negrín, como pide el PP, pasa antes por renovar el consejo.