Podemos registró ayer en el Congreso de los Diputados una petición para crear una comisión de investigación sobre el accidente del vuelo JK5022 de Spanair. En el siniestro, ocurrido tras el fallido despegue de la aeronave en el aeropuerto de Madrid con destino a Gran Canaria, fallecieron 154 personas -la mayoría de ellas canarias- y otras 18 resultaron heridas.

"El Congreso aún no ha abierto una comisión de investigación que permita esclarecer las causas del accidente, depure responsabilidades, extraiga conocimientos para la seguridad y prevención de accidentes aéreos y proteja a las víctimas y sus familiares", denunció la diputada Carmen Valido.

La propuesta recoge que la comisión esté integrada por tres representantes de cada uno de los grupos con más de 50 diputados en la Cámara y dos de cada uno de los demás grupos. También especifica que en los acuerdos se aplicará el criterio del voto ponderado, y desarrollará su actividad conforme a un plan de trabajo aprobado por la propia comisión, que incluirá las comparecencias que se consideren oportunas, según apunta el partido.

En cuanto a los plazos, en un periodo de seis meses -que podrá ser prorrogado por acuerdo- la comisión elevará al pleno del Congreso para su aprobación el dictamen en el que figuren sus conclusiones, así como los votos particulares que los grupos parlamentarios presenten.