La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP opta por el camino largo para renovar el Consejo Rector de RTVC

Los populares se abstendrán hoy, lo que retrasa también el relevo de Negrín y el debate para dejar los informativos en el ámbito público

El PP opta por el camino largo para renovar el Consejo Rector de RTVC

La llamada a capítulo de la pasada semana por parte de Génova no mueve a los populares canarios de sus posiciones con respecto a la Radiotelevisión Canaria (RTVC). Según confirmaron ayer fuentes del grupo Popular (PP), hoy se abstendrán en el pleno extraordinario habilitado para formalizar la entrada en el Consejo Rector de Marta Cantero y Carmen Zamora, que la pasada semana superaron el trámite de idoneidad.

A diferencia de lo ocurrido entonces, hoy no bastan los 36 votos que suman Coalición Canaria (CC) -18-, Partido Socialista Canario (PSC) -15- y Agrupación Socialista Gomera (ASG) -3-. Para la aprobación en pleno de la entrada de las nuevas consejeras en el órgano de gobierno de la radiotelevisión pública del Archipiélago, se necesita una mayoría reforzada de 40 votos. Con los plazos en la mano no será sino hasta enero, en la tercera convocatoria, cuando vuelva a bastar la conjunción de nacionalistas, socialistas y grupo Mixto.

En la puesta en común del presidente de los populares canarios, Asier Antona, y los dirigentes de la formación conservadora en Madrid, quedó clara la inconveniencia de importunar más de la cuenta a los nacionalistas, cuyo voto en el Congreso de los Diputados (Ana Oramas) resulta fundamental para sacar adelante cuestiones del calado de los presupuestos estatales.

La subjetividad estriba en hasta dónde es posible tensar la cuerda. En realidad, la abstención del PP no es un voto contrario y ni tan siquiera bloquea la restauración del consejo para devolverle su estado original, perdido hace dos años con las dimisiones de dos consejeras. Ahora bien, la retrasa y esa demora se traslada a otras cuestiones que los populares consideran claves como el relevo del actual presidente del Consejo Rector, Santiago Negrín.

Conservadores, Nueva Canarias, Podemos y Socialistas exigieron su dimisión el pasado mes de julio y abandonaron la Comisión de Control en la que este comparecía para explicar que no podía dilatarse más en el tiempo la aprobación del concurso para la adjudicación de los servicios informativos, ya que el actual expira en el mes de julio del próximo año.

La bancada popular entiende que virar ahora su posición carece de encaje dentro de la coherencia, circunstancia que les lleva a mantenerla a pesar de que con ello retrasan uno de sus objetivos principales: la salida de Negrín de RTVC. Y más aún, también se dilata en el tiempo el debate en el que se ventilará la conveniencia de que los servicios informativos queden en el ámbito estricto de lo público, es decir, que dichos contenidos no se encarguen a una empresa privada. Los abordaría el propio ente con una plantilla de personal que también será necesario conformar. No sobra el tiempo.

Este último es un mandato que la Ejecutiva regional socialista dio a sus diputados, quienes no hallan incoherencia en avanzar hacia la destitución de Negrín y la sustanciación del diálogo para hacer más pública la tele canaria. Incluso, ayer confiaban en que los populares se sumen en el último minuto, a raíz de los contactos que CC anunció con el resto de grupos.

Compartir el artículo

stats