Ciudadanos (Cs) ha presentado cuatro enmiendas a la modificación de la Ley del Régimen Económico y Fiscal (REF) para mejorar el texto. Entre ellas, la formación ha pedido que "se amplíe el rango de inversiones en las que puede materializarse las cantidades destinadas a la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC) para que se dirijan esos fondos a políticas sociales y a luchar contra la pobreza y la desigualdad que existen en las islas".

Así lo ha expuesto el diputado de Ciudadanos por la provincia de Las Palmas, Saúl Ramírez, quien ha explicado que "cualquier esfuerzo es poco para que Canarias pueda salir de la cola y disminuya la dramática tasa de 44,6% de personas en riesgo de pobreza y exclusión".

Eso sí, ha manifestado que espera que "el Gobierno de Canarias, gobernado en minoría por Coalición Canaria, luego sepa invertir bien los fondos", porque "por desgracia nos tiene acostumbrados a pedir recursos económicos para luego no ejecutarlos".

Asimismo, Ramírez ha anunciado que "Ciudadanos ha presentado otras tres enmiendas al texto del REF". Entre ellas, ha reclamado que "se garantice una ayuda complementaria para compensar a los alumnos y profesores de las universidades canarias los costes adicionales que implica la lejanía", equivalentes a los gastos de transporte desde su lugar de residencia hasta el de destino, a los programas de investigación, formación y movilidad.

Ciudadanos ha pedido también que se incluya en la modificación del REF un artículo para que "se garantice la adecuada provisión de plazas de Formación Profesional Reglada, de Formación Profesional para el Empleo y Formación Profesional Dual a los estudiantes canarios".

Por último, Ramírez ha destacado que Ciudadanos ha presentado otra enmienda para que "a efectos de potenciar el intercambio cultural del archipiélago", se "elimine los gravámenes fiscales y aduaneros al desplazamiento de los bienes artísticos que se trasladen desde Canarias a la Península, Baleares y el resto de la Unión Europea", y viceversa.

Al respecto, el diputado nacional de Cs ha indicado que el objetivo de esta medida "es que los artistas canarios puedan tener las mismas oportunidades que el resto", por lo que ha explicado que"sí que se pagaría la tributación correspondiente en caso de que la obra fuera objeto de transmisión posterior".

Por último, Ramírez ha señalado que "es importantísimo que se reforme la ley del Régimen Económico y Fiscal (REF) y que se separe de la financiación autonómica", porque "es la herramienta que va a permitir a los canarios jugar en igualdad de condiciones con el resto de españoles", puesto que "no hay que olvidar que Canarias es una región ultraperiférica, y por tanto, hay que compensar su lejanía".