La diputada socialista Victoria Hernández promovió una proposición no de ley (PNL) para promover la concesión de la Medalla de Oro de Canarias a las asociaciones de Memoria Histórica del Archipiélago. La iniciativa contó con el apoyo unánime de todos los grupos y varias ovaciones a lo largo del debate.

"En la Transición, y creo que se hizo bien, se optó por no remover las cosas", explicó Hernández para quien, en cambio, de la mano de estas asociaciones ha llegado el tiempo de "contar la verdad de lo que pasó". La diputada del grupo Socialista finalizó su intervención afirmando que había tenido que aguantar las lágrimas. "Lo he vivido directamente", señaló.

"No es normal que la Mesa aplauda, pero entenderán que lo haga en este caso", expresó la presidenta de la Cámara, Carolina Darias, cuando cesó la cerrada ovación que saludó las últimas palabras de Victoria Hernández, quien incidió en que son "mujeres las que dan la cara" en este asunto y las que "se han empeñado en que se cumpla la ley de memoria histórica".

Desde Podemos, Concepción Monzón intentó la introducción de una dotación económica, pero Hernández rechazó la enmienda. "Mientras no haya un reconocimiento a las víctimas, nunca terminaremos de superarlo", expresó la gomera Melodie Mendoza, del grupo Mixto, y Esther González, (Nueva Canarias) destacó el papel de estas asociaciones para mantener viva la memoria ante la ausencia de otras actuaciones.

La también palmera Guadalupe González Taño aludió a la necesidad de recuperar, además de los cuerpos de los represaliados, "la dignidad de las familias" y Miguel Jorge (PP) señaló la necesidad de "conocer la verdad" y "dar sepultura" a los seres queridos asesinados.