Las bases de Podemos Canarias se han pronunciado a favor de que la formación política intente alcanzar un acuerdo de mínimos con los demás partidos para conseguir mejoras en el vigente sistema electoral y que pueda estar en vigor para las elecciones de 2019.

En la consulta interna realizada entre el 22 de noviembre y la mañana de ayer participaron 2.068 de los aproximadamente 27.000 inscritos en las Islas, de los cuales 1.489, un 72%, se han pronunciado por la opción de "intentar llegar a acuerdos de mínimos con las otras formaciones políticas en el Parlamento de Canarias para introducir mejoras en el sistema electoral de cara a las elecciones de 2019", señala la formación.

El acuerdo de mínimos por el que se han pronunciado las bases de Podemos está condicionado a que sea considerado como "un primer paso" y a que el sistema electoral que se acuerde no tenga "mayor coste para la ciudadanía".

Con este resultado, el grupo parlamentario "tendrá el margen de negociar un aumento de diputados, una disminución de las barreras inferior al 50% de los topes actuales [un 30% insular y el 6% regional] y renunciar a la circunscripción archipielágica si fuera necesario", se apunta en un comunicado.

La segunda opción que tenían los inscritos que participaron en la consulta era "no llegar a acuerdos en esas condiciones" y tuvo un respaldo del 16,74%; la tercera alternativa, que era "mantenerse en la propuesta de aumento de un diputado y una circunscripción archipielágica de 47 diputados" fue respaldada por el 10,80%.