La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CC y PP enmiendan el presupuesto para desmontar "falsos discursos pleitistas"

Nacionalistas y populares mueven partidas que suman 104 millones, solo 1,3 euros de cada cien

CC y PP enmiendan el presupuesto para desmontar "falsos discursos pleitistas"

Las enmiendas conjuntas de Coalición Canaria (CC), Partido Popular (PP) y Agrupación Socialista Gomera (ASG) a los presupuestos de la Comunidad Autónoma para el próximo ejercicio servirán para aplacar "falsos" discursos pleitistas. Así lo aseguró ayer el presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo, en evidente alusión a su homólogo del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, quien viene insistiendo en las últimas semanas en un pretendido desequilibrio en favor de Tenerife y en detrimento de la isla redonda en las cuentas elaboradas por la Consejería de Hacienda. Por si aún quedaba alguna duda de que el destinatario del mensaje era Morales -que incluso ha instado a los diputados grancanarios a bloquear los presupuestos en el Parlamento-, Clavijo hizo especial hincapié durante la presentación de las enmiendas en las nuevas partidas incluidas en el proyecto de ley para obras en Gran Canaria, entre ellas las de la primera fase de la carretera GC-60.

El presidente del Ejecutivo repasó junto al líder del PP en el Archipiélago, Asier Antona, las 157 enmiendas que los tres grupos defenderán y aprobarán -cuentan con 36 votos en total, lo que no solo asegura el éxito de las enmiendas sino también que los presupuestos salgan adelante- en el pleno que el Parlamento celebrará los próximos días 19 y 20. Cerca de 160 cambios en las cuentas elaboradas por Hacienda que en total moverán partidas que suman 104 millones de euros, una cantidad considerable pero que, sin embargo, apenas representa un 1,26% de los 8.240 millones del presupuesto, es decir, poco más de un euro de cada cien.

Clavijo defendió que el trabajo conjunto de las tres fuerzas políticas ha permitido "mejorar" las cuentas públicas, y puso como ejemplo la habilitación de los créditos necesarios para la GC-60 -810.000 euros-, a los que también se suman fondos para la rotonda del Faro de Maspalomas -300.000 euros- y para la helisuperficie de La Aldea de San Nicolás, también 300.000 euros. "Son aportaciones de los grupos que no solo permiten mejorar en infraestructuras y satisfacer esas demandas, sino también desmontar falsos pleitos insulares con los que algunos, de manera digamos innecesaria, están intentando enfrentar a los ciudadanos de las distintas islas", subrayó el jefe del Gobierno autonómico.

Con todo, las enmiendas de nacionalistas, populares y socialistas gomeros se centran fundamentalmente en el capítulo social. Los cambios introducidos por los tres grupos parlamentarios incrementan los recursos para la dependencia en 10,4 millones de euros. Además, la partida para la Prestación Canaria de Inserción (PCI) aumenta en 6,7 millones, mientras los fondos para el programa de escolarización temprana -para niños de hasta tres años- crecen en tres millones de euros. Clavijo también destacó que han conseguido consensuar enmiendas, en este caso al articulado, para facilitar que los créditos para servicios sociales especialmente sensibles -drogodependencia, PCI, atención de la infancia y discapacidad- puedan aumentarse a lo largo del ejercicio en función de las necesidades y garantizar así los fondos.

Antona, que dijo estar "razonablemente satisfecho" con el resultado de la negociación con CC, se detuvo en el "alivio fiscal", que calculó en 124 millones, que les supondrán a los canarios las rebajas puntuales en el IGIC y en el tramo autonómico del IRPF. No obstante, los populares no han conseguido su ambicionada "rebaja lineal" del IGIC -bajar el tipo general del 7 al 5%- ni en las frustradas conversaciones para sumarse al Gobierno ni en la negociación de las cuentas. Antona apuntó al respecto que de llevar el timón del Ejecutivo, habría acometido una reforma "más profunda", si bien puntualizó que tanto CC como su partido han tenido que dejarse "cosas en el camino".

El presidente del Gabinete autonómico avanzó que su voluntad es atender las enmiendas del PSOE, Podemos y Nueva Canarias (NC), aunque recordó que incluir cualquier propuesta de estos partidos en el presupuesto exige el consenso de los tres grupos parlamentarios y exige también un respeto escrupuloso al "núcleo" de las cuentas. Clavijo se mostró convencido de que CC, PP y ASG contribuirán a sacar adelante también los presupuestos de 2019. "Unos grupos apostaron por el diálogo y otros decidieron que no", enfatizó.

Compartir el artículo

stats