Nueva Canarias (NC) y Podemos esperan que la ley de presupuestos regionales para el próximo año, que se debatirá en tres semanas en el Parlamento, recoja las enmiendas presentadas por ellos para que las cuentas cubran las necesidades del Archipiélago. El partido nacionalista propone incrementar los ingresos en 100 millones de euros mientras que la formación morada plantea descontar 44 millones de euros previstos para la sanidad privada concertada y destinarlos a reforzar las plantilla de los hospitales públicos.

El partido presidido por Román Rodríguez ha presentado 103 enmiendas parciales a los presupuestos. De éstas, nueve son al texto articulado y 94 a los estados de las cuentas canarias para modificar el destino del gasto en numerosas áreas con el objetivo de impulsar algunas políticas como las sociales.

Para lograr un aumento de 100 millones de ingresos, NC reclama que no se reduzca el IGIC del 7 al 3% para los servicios de telecomunicaciones, lo que permitiría a la región ingresar 40,2 millones, y aboga por una subida de los tipos incrementados del IGIC del 9,5 al 1% y del 13,5 al 15%, que se traduciría en 30 millones de ingresos más. Asimismo, plantea una modificación del impuesto de sucesiones para recuperar parcialmente este gravamen para las herencias altas, lo que permitiría otro aumento de los ingresos de 30 millones.

En cuanto a las enmiendas destinadas a modificar el gasto presupuestario, los nacionalistas proponen destinar 21 millones de euros a la defensa de los sectores más vulnerables y a las políticas sociales con el fin de incrementar la Prestación Canaria de Inserción en cinco millones, las ayudas a la dependencia en 15 millones y la vivienda pública en un millón de euros. En este sentido, Rodríguez subrayó ayer que no existe una política presupuestaria destinada a combatir la desigualdad, la pobreza y la exclusión social, por lo que lamentó que no se haya destinado ninguna partida al sistema de dependencia en 2018.

Podemos, por su parte, persigue con sus enmiendas presupuestarias lograr un modelo de gestión más estratégico y participativo. En sus enmiendas al presupuesto presentado por el Ejecutivo de CC con el apoyo de PP y ASG se incluyen diez millones de euros para el Hospital Universitario de Canarias, cinco millones para el Hospital de La Candelaria, cinco millones para el Virgen de la Peña de Fuerteventura, cinco millones para el Doctor Negrín, otros cinco millones para el Materno Insular, cuatro millones para el de La Palma, otros cuatro millones para el de Lanzarote, tres millones para el hospital de La Gomera y otros tres para el de El Hierro.

En ellas también se rebajan cinco millones de la concertación con la sanidad privada para destinarlos a obras y equipamiento en el Hospital del Sur de Tenerife y otros tres millones para el Hospital del Norte. Podemos pretende además dotar de personal el programa de Atención a la Salud Mental Infanto-Juvenil y crear una unidad de hospitalización específica para esta población en cada hospital general, según recoge Efe.

Las enmiendas de la formación morada proponen, además, actualizar el mapa sanitario de 1993, ampliar las plantillas orgánicas en los equipos de atención primaria, y adecuar el ratio de personal sanitario y no sanitario al tamaño y estructura de edad de la población real para que, según indica, Canarias se acerque como mínimo a la media del Sistema Nacional de Salud.