El PSOE considera que las cuentas autonómicas de 2018, con 938,6 millones más que los presupuestos del ejercicio pasado, pueden ser las de "la oportunidad perdida" si el Ejecutivo no las modifica para que se acerquen más a la realidad social del Archipiélago. El secretario general de los socialistas canarios, Ángel Víctor Torres, reafirmó ayer la negativa de su partido a apoyar las cuentas regionales si el Gobierno canario no introduce modificaciones que contribuyan a reducir la brecha entre ricos y pobres, luchar contra la exclusión social, incentivar más el empleo y el acceso a la vivienda y reforzar servicios públicos como la sanidad, dependencia y educación.

El partido socialista presentó ayer ante los medios de comunicación las 106 enmiendas económicas por 171,59 millones de euros y otras 44 al articulado de los presupuestos que se debatirán los próximas días 19 y 20 en el Parlamento. En caso de no salir éstas adelante, Torres reiteró que el PSOE no votará a favor de las cuentas.

La formación propone que más de 85 millones se destinen a acciones de políticas sociales, como los 50 millones que quieren que complementen las pensiones no contributivas que reciben en torno a 43.000 familias de las Islas por un cuantía en torno a los 300 euros, los 15 millones para la creación de un fondo canario de ayudas de emergencia social o los 14 millones, "mínimos y fundamentales", para el sistema de dependencia.

Torres, que estuvo acompañado por la portavoz del grupo parlamentario, Dolores Corujo; el portavoz del PSOE en la Comisión de Presupuestos, Iñaki Lavandera, y la portavoz de Políticas Sociales, Teresa Cruz; calificó la presentación conjunta de enmiendas por parte de CC y PP como una "situación extraña" porque se trata de una "autocorrección" de las cuentas. Si dichas enmiendas contemplan "cantidades insuficientes", el líder socialista aseguró que Fernando Clavijo tratará de "salvar lo insalvable".

El secretario general del socialismo canario exigió "sensibilidad" al Ejecutivo a la hora de atender las necesidades de cada isla y para que acepte las modificaciones que propone su partido, entre las que también se encuentra una mejora de la transparencia en cuanto a la ejecución presupuestaria, tanto por islas como per cápita. A través de una enmienda al articulado, el PSOE busca que el Ejecutivo esté obligado a dar cuenta antes de marzo y no en junio, como ahora, "de dónde, cuándo y en qué se invierte". Esta medida pretende que sea extensiva también en la información que facilite el Gobierno sobre la aplicación que tiene el programa del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdecan).

Sin cubrir muchos "déficits"

El PSOE reconoció ayer que los presupuestos para 2018 recogen algunas de las propuestas lanzadas por el partido para la mejora de los mismos por lo que, "de forma responsable", decidió no presentar una enmienda a la totalidad. Aun así, los socialistas creen que unos presupuestos que superan los 8.000 millones y que han sido calificados por el Ejecutivo regional como los mejores de la historia "no solo no cubren muchos de los déficits de los que más lo necesitan", sino que además se alejan, según indicó Torres, de las prioridades reales de las Islas.

El Gobierno canario cuenta con una mayoría de 33 diputados de los 60 que componen el Parlamento para sacar adelante las cuentas del próximo año gracias al apoyo del PP y ASG a las cuentas. Torres señaló que no es optimista respecto a la posibilidad de que el Ejecutivo dé un giro social a los presupuestos pese a que su partido ha trabajado para ello. Y aunque valora que, por ejemplo, se haya llegado al 3,7% en educación, considera que aún es un cifra "insuficiente" porque su objetivo es alcanzar el 4%.

Lo mismo ocurre con las rebajas fiscales, puesto que Torres lamentó que no benefician a los más necesitados. Así, los socialistas también demandan establecer una revalorización del 2,4% de la prestación canaria de inserción, modificar el fondo canario de financiación municipal, reforzar el papel del Comisionado de Inclusión Social, una partida de ayudas de emergencia social para los canarios en el exterior, desgravar en el IRPF al alquiler de la vivienda habitual, destinar 9,5 millones a la adquisición de casas, 32 millones para políticas de empleo, 10 millones para los gastos de la educación de 0 a 3 años o la creación de un servicio para víctimas de agresiones sexuales.

Los socialistas esgrimieron que van a seguir fomentando este tipo de políticas, porque además de la cuantía total de los presupuestos, tienen la seguridad de que en 2018 se va a tramitar una ley de crédito extraordinario tras sacarse los recursos del REF del sistema de financiación económica. " La liquidación de la recaudación de 2016 va a incorporar nuevos recursos. Falta la cuantía, pero estamos seguros de que va a superar los 100 millones", apuntó Lavandera, quien también se refirió a la incorporación de un superávit del presupuesto del Gobierno el año que viene.