Coalición Canaria (CC) busca que en el próximo sistema de financiación autonómica haya equidad en el reparto de los recursos, de forma que se tenga en cuenta la condición de ultraperiferia del archipiélago canario.

La secretaria de organización del partido, Guadalupe González Taño, indicó ayer tras la reunión del Consejo Político Nacional de CC-PNC, que hay que tener en cuenta en el debate de la financiación la lejanía canaria respecto al territorio continental, puesto que esta especificidad supone que los costes de matenimiento de los servicios públicos sean más costosos de lo que son en la Península.

González Taño subrayó que los acuerdos firmados con el PP son fundamentales para Canarias. "Están empezando a dar resultados con la desvinculación del Régimen Económico y Fiscal (REF) del sistema de financiación", aseguró la secretaria de organización. Un pacto político, indicó, que ya tiene reflejo en el presupuesto de 2018 en los servicios sociales básicos como la sanidad, educación y asuntos sociales.

De igual manera, González Taño advirtió sobre la importancia de asentar el nivel del estado del bienestar. "La época de crisis dejó atrás mucha financiación en materia de servicios públicos esenciales que se están recuperando en Canarias por la vía del incremento de los presupuestos, sostuvo.

Por otra parte, CC insistió que llevará a cabo una "auténtica batalla política" en cuanto a la cuota del atún rojo que le corresponde a los pescadores canarios, puesto que el partido considera que la actual discrimina al Archipiélago. "La cuota adicional no corrige la discriminación, pero por lo menos nos permitía avanzar hacia una situación un poco más justa" explicó González Taño en relación a las aproximadamente 400 toneladas de cuota acordadas con el Gobierno central, de las que finalmente han llegado unas 200.

Asimismo, la secretaria de organización puso en evidencia las contradicciones de las políticas nacionales del Ministerio de Agricultura respecto al Archipiélago. "Es injusto, Canarias defiende artes tradicionales de pesca que no dañan al medio ambiente y que van en la línea de sostenibilidad que el propio Ministerio está tratando de fomentar", sentenció.