Los cinco concejales de CC en Arrecife tienen previsto abandonar hoy el pacto de gobierno suscrito con el PSOE y el PIL en el Ayuntamiento capitalino para dejar en minoría a la alcaldesa socialista Eva de Anta. La decisión de los nacionalistas pone fin a una larga etapa de desencuentros con los socialistas que se ha acentuado tras la decisión del PSOE de romper el pacto con CC en el Cabildo de Lanzarote el pasado mes de agosto.

La relación entre nacionalistas y socialistas se ha ido deteriorando en los últimos meses, sobre todo, a raíz de la decisión de la alcaldesa de cerrar al tráfico la avenida marítima. Eva de Anta no ha dado su brazo a torcer a pesar de que incluso se aprobó una moción (respaldada por CC y PIL) en la que se le obligaba a reabrir la avenida en una dirección para todos los vehículos, sin ningún tipo de restricción como sucede actualmente. Otro de los conflictos latentes en el Ayuntamiento está relacionado con el área de Recursos Humanos en manos del PSOE y en la que CC se ha mostrado bastante crítica con su gestión acusando a los socialistas de poner en peligro el funcionamiento de muchas de las áreas de gobierno.

La salida de CC del grupo de gobierno de Arrecife abre la puerta a una moción de censura en la capital dado que la alcaldesa solo cuenta con los votos de su partido (seis concejales) y los dos del PIL. Es decir, la alcaldesa necesitaría el respaldo de al menos otros cinco concejales para la mayoría que en Arrecife está establecida en 13 de los 25 ediles. La corporación de Arrecife está formada por seis concejales del PSOE, cinco de CC, dos del PIL, cinco del PP, dos de Somos Lanzarote, dos de Ganemos Lanzarote, dos de Ciudadanos y un concejal no adscrito de Vecinos Unidos, que se presentó a las elecciones en la lista de Somos.

En Arrecife el PP viene reclamando un pacto para censurar a la alcaldesa. Su objetivo es que la presidenta insular del PP, Astrid Pérez se convierta en alcaldesa. Al PP no le bastan los cinco votos de CC dado que tendría que sumar al menos tres apoyos más. Si los dos ediles del PIL secundan la censura necesitarían un solo voto. Una opción sería el respaldo del edil de Vecinos Unidos, Andrés Medina, aunque podría estar inhabilitado para firmar la censura por pertenecer al grupo de los no adscritos.

La gobernabilidad de Arrecife puede ser a partir de ahora una operación en la que también entre en juego el Cabildo, en el que su presidente, Pedro San Ginés, está en minoría con el respaldo de un consejero del PIL, y otro de Nueva Canarias , Juan Manuel Sosa, enfrentado con su propio partido.

San Ginés recuperaría la mayoría con el apoyo de los tres consejeros del PP aunque hasta el momento las negociaciones no han dado resultado.Por contra,la censura a San Ginés está estancada, después de que los tres consejeros de Podemos se hayan negado a apoyar al cabeza de lista del PSOE.

Una crisis que también puede afectar a San Bartolomé en el que se reeditó el pacto entre PSOE, PIL y CC. Una situación que se complica al estar previsto que la alcaldesa socialista, María Dolores Corujo deje su puesto al número dos de su lista tras su nombramiento como portavoz socialista en el Parlamento regional.