El PSOE de Tenerife ha dejado fuera de la Comisión Ejecutiva Insular elegida ayer, durante el XVI Congreso de los socialistas tinerfeños, a cualquier representante afín a su secretario general, Ángel Víctor Torres, mientras que se ha designado a tres abreuistas para ocupar cargos de responsabilidad orgánica en la Ejecutiva que dirige el secretario insular y alcalde de Guía de Isora, Pedro Martín. La maniobra se considera como una clara ofensiva a la Secretaría regional, apoyada por el resto de ejecutivas insulares.

Con las puertas abiertas, el cónclave socialista pretendió dar una imagen de "unidad", de un partido que pretendía salir "reforzado", sin embargo, con las puertas cerradas se produjeron algunas maniobras que han sido calificadas por algunos sectores socialistas como "una clara declaración de hostilidades" por parte del PSOE tinerfeño hacia la Secretaría General de los socialistas en Canarias que encabeza Ángel Víctor Torres.

A la estrategia constructiva de plantear una política alternativa auspiciada por la nueva dirección de Torres en el panorama regional, donde los socialistas podrían entenderse con otras formaciones -y no solo con los nacionalistas de CC-, el PSOE tinerfeño quiere liderar una posición más beligerante en cuanto a su relación con Coalición Canaria, con quien tiene cuentas pendientes después de la ruptura del pacto en el Gobierno regional el pasado diciembre.

Patricia Hernández -exvicepresidenta del Gobierno de Canarias, expulsada del Ejecutivo regional por CC y derrotada en las primarias a la Secretaría General regional por el propio Torres- fue elegida presidenta de la Mesa del Congreso Insular celebrado este fin de semana en Adeje, y contó con el apoyo de Pedro Martín y otros barones socialistas del sur tinerfeño.

Negociaciones frustradas

Durante la noche del sábado, el sector de Torres, encabezado por el exalcalde de Güímar, Rafael Yanes, intentó negociar con el sector patricista una lista de integración para formar parte del Comité regional, que es el órgano que controla a la Ejecutiva. Tenerife, en este Congreso Insular debía elegir a 16 personas para que formaran parte de ese Comité regional y que los de Torres barajaban que estuviera conformada por siete de sus afines.

Sin embargo, Yanes rebajó la inclusión de miembros de su lista, pero tampoco hubo posibilidad de acuerdo. Fue entonces cuando, el exalcalde de Güímar se vio obligado a presentar una lista alternativa de representantes de los socialistas tinerfeños al Comité, que encabezaría él mismo, para que fuera votada por los militantes junto a la presentada por Hernández.

Sin embargo, la presidenta de la Mesa rechazó esa lista alternativa con argumentos técnicos cuando la lista cumplía todos los requisitos. No obstante, tras presentarse, dos de sus integrantes la abandonaron mediante un escrito trasladado a la Mesa. Uno de ellos, incluso, se comprobó que estaba en ambas listas: la de Hernández y la de Torres. Se antoja, según algunos de los presentes, que había sido una estratagema para evitar que se cumpliera con la exigencia de la lista cremallera -una mujer, un hombre o viceversa-. Al ser una situación sobrevenida, lo lógico habría sido que la presidenta diera margen a Yanes para hacer los cambios oportunos. La situación se podría haber arreglado con los tres suplentes, pero Hernández no lo permitió, con lo que evitó que los militantes del PSOE de Tenerife pudieran votarla.

La lista impuesta no tiene representantes de Torres. Tampoco del sector oficialista de La Laguna -que sí tiene importante representación en la ejecutiva regional- mientras que tres afines a Javier Abreu, el edil expulsado por cinco faltas muy graves hace dos semanas, lideran el Comité insular, entre ellos su nueva presidenta Silvia Rodríguez Maestre, que ni siquiera es concejal. Los otros afines son Francisco Parrilla y José Castro.

Pero la lista de la nueva Comisión Ejecutiva se topa con otras dos sorpresas y quizás por ello, el propio Pedro Martín en su discurso de clausura habló de suavizar o "reflexionar" sobre el "excesivo" código ético del partido. Entre los nuevos miembros está Román Martín Canaves, alcalde de El Tanque, imputado tras la denuncia de un concejal de la oposición por no convocar plenos desde hace año y medio, así como por la ocultación de expediente a miembros del Consistorio. La otra sorpresa es Cayetano Silva, edil de Hacienda en San Juan de la Rambla, inmerso en un caso pendiente de juicio junto a la alcaldesa Fide la Velázquez, por presuntos delitos de prevaricación y malversación.

Martín señaló que "hay que aunar esfuerzos para ganar pero si eso no fuera posible, se negociaría en base a un programa porque se ha acabado ser monaguillo o muleta de nadie. Este partido no va a darle el Gobierno a quienes pierden elecciones, a quienes se presentan a las elecciones como candidatos y antes de que se hayan celebrado ya están diciendo que ellos son el presidente".

Torres replicó que "el PSOE debe ser un partido de izquierda, progresista y autónomo, sin soportar presiones; no tenemos nada que ver con los populismos de izquierda o las políticas conservadoras o neoliberales que mantienen la brecha entre quienes más tienen y los que más necesitan. No debemos renunciar a nuestra identidad, porque es innegociable".