La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El bloqueo a la lista alternativa puede dejar a Tenerife sin peso regional

En el sector afín a Martín creen que la intención del grupo pro Torres era "llevar la contraria" a la mayoría del partido en la isla

Rafael Yanes. DELIA PADRÓN

El Partido Socialista, y especialmente su organización en Tenerife, pueden verse en un serio compromiso si la impugnación de la anulación de la lista pro Torres en el congreso insular desemboca en que la Isla se quede sin representación en el Comité Regional.

Los cinco miembros de la mesa que se encargó de velar por que el cónclave respetase los reglamentos internos del PSOE, al frente de la cual estuvo Patricia Hernández -derrotada precisamente por Ángel Víctor Torres en la reciente carrera por el liderazgo del partido en el Archipiélago-, rechazó la lista que encabezaba el exalcalde de Güímar Rafael Yanes, que finalmente no fue sometida a votación. Ello desembocó en que los 16 miembros de Tenerife en el Comité Regional salieran exclusivamente de la plancha del secretario general insular, Pedro Martín, o en otras palabras: que no haya ni uno solo afín a Torres y a la actual cúpula autonómica, los cuales se integraban en la lista de Yanes. Así pues, el grupo crítico con el nuevo equipo insular, y partidario del secretario general regional, impugnará en estos días la anulación de la lista, y en el caso de que la impugnación fuera aceptada, Tenerife podría quedarse sin representación alguna en el Comité Regional hasta la celebración de un nuevo congreso insular, según avisaron ayer fuentes de este sector del partido.

Cuatro noes

Desde la Ejecutiva Insular, en cambio, explicaron que fueron hasta cuatro las deserciones en la lista de Yanes, lo que de hecho la invalidaba porque solo tenía tres suplentes, al margen, aseguraron, de que con las dos primeras renuncias -no habían dado su visto bueno para figurar en la plancha- ya la lista decaía, pues no cumplía los criterios de paridad del partido. "Las listas son bloqueadas y cerradas", subrayaron fuentes de la Ejecutiva Insular, que, además, precisaron que nadie se pronunció en el plenario del Congreso cuando se pusieron en conocimiento estas deficiencias. "Lo grave es montar una lista con la única intención de llevar la contraria a la mayoría y con personas que ni siquiera estaban enteradas", aseguraron desde la dirección del PSOE tinerfeño.

Compartir el artículo

stats