Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis Rupturas en los gobiernos de las instituciones locales

CC justifica la dimisión de sus ediles en Arrecife por el "desastre" en la gestión

La secretaria de los nacionalistas en Lanzarote asegura que tiene desconfianza "absoluta" en el PSOE

"Trabajo y esfuerzo".

"Trabajo y esfuerzo". A.F.

La ruptura del pacto en el Ayuntamiento de Arrecife por parte de CC no podía esperar más tras año y medio con la socialista Eva de Anta en la Alcadía, afirmó ayer la secretaria general de CC en Lanzarote, Migdalia Machín, para justificar la dimisión de los cinco concejales nacionalistas la pasada jornada de sus responsabilidades de gobierno y su pase a las filas de la oposición.

"La situación que se vive en el Ayuntamiento de Arrecife es realmente insostenible, desastrosa y de caos y así seguirá si no hacemos un cambio, ya que se ha generado una falta de confianza absoluta en el Partido Socialista", argumentó Machín para respaldar la escenificación de la marcha de los nacionalistas del gobierno en el que se mantenían junto a los seis ediles del PSOE y los dos del PIL. Una realidad que según Machín se vive desde que De Anta (PSOE), se hizo cargo de la Alcaldía el 11 de mayo de 2016 tras la dimisión de José Montelongo a raíz de que la Justicia lo investigara por presunta prevaricación, fraude y malversación de caudales en el 'caso Montecarlo'.

Los cinco concejales nacionalistas en el consistorio capitalino que formalizaron a primera hora de este lunes su renuncia son Rafael Juan González (Primer Teniente de Alcalde y responsable de Turismo y Cultura), Jacobo Lemes (Juventud y Deportes), Carmen Delgado (Infracciones, Actividades Clasificadas y Medio Ambiente), Ascensión Toledo (Educación, Parques y Jardines) y Samuel Martín (Urbanismo, Economía y Hacienda, Sanidad y Tenencia de Animales). La marcha era una decisión esperada por los continuos desencuentros en el propio equipo de gobierno.

"Empezar desde cero"

Machín, quien compareció la pasada jornada junto al secretario del comité local de CC en Arrecife, Orlando Umpiérrez, y los cinco concejales de su partido, manifestó que "es curioso, como un pacto formado por los mismos partidos que en la anterior legislatura, teledirigidos en distintos momentos por distintas personas, puede habernos llevado de unos años brillantes para Arrecife a una etapa muy complicada y con el máximo caos de gestión".

Reconoció que "hemos intentado reconducir la situación en multitud de ocasiones y empezar desde cero, pero nos hemos encontrado con una enorme falta de interés por parte del PSOE. Nos han acusado de ser corresponsables de la situación en la que se encuentra Arrecife y no podemos sino darles la razón porque nosotros, a pesar de todo, sí hemos sido fieles con el pacto de gobierno firmado en 2015 para los ayuntamientos de Arrecife y San Bartolomé y el Cabildo de Lanzarote". Añadió que "nuestro objetivo era y es trabajar por Arrecife y eso es lo que hemos hecho hasta ahora".

La líder nacionalista considera que "ya está bien de adornar la verdad, como hemos intentado hacer hasta ahora". Acusó al PSOE de "no actuar, no tomar decisiones y poner trabas absolutamente a todo, que lejos de colaborar y aportar soluciones, solo pone reparos y problemas en un grupo de gobierno incapaz de desbloquear muchos problemas de la ciudad".

Machín admitió contactos con otras fuerzas políticas para tratar de reconducir la crisis de gobierno en Arrecife, entre ellas, Ciudadanos, el PIL y el PP, partidos que sumarían catorce concejales, una mayoría más que suficiente para formar gobierno en la capital (la mayoría son trece de un total de veinticinco concejales en el pleno).

"Ha llegado el momento de que se impliquen y tomen las riendas otros partidos que no están contaminados por quien maneja desde la sombra el PSOE de Lanzarote y, por eso, lanzamos una llamada a los partidos de la oposición, en especial a Ciudadanos, con quien defendemos las mismas líneas de la ciudad, para conformar una nueva mayoría y devolver a nuestra capital el lugar que se merece".

"A nosotros el PSOE nos ataca de desleales y soberbios y son ellos quienes no nos han respetado ni como partido ni como compañeros de gobierno", se quejó Machín. Lamentó que "el PSOE lleve más de un año negando a la ciudadanía el derecho a decidir si quiere que la avenida marítima se abra al tráfico de vehículos en general" y que "haya votado en contra de una modificación presupuestaria que permitiría, entre otras cuestiones, que las nóminas de los trabajadores del Ayuntamiento se pudieran pagar en tiempo y forma".

Por otro lado, en relación al pacto en Cabildo, donde CC gobierna en minoría con el PIL y NC tras la marcha del PSOE en agosto pasado, Machín, indicó que ha retomado las negociaciones con el PP para que se incorpore al gobierno que preside Pedro San Ginés.

Compartir el artículo

stats