La consejera de Hacienda del Gobierno canario, Rosa Dávila (CC), dijo ayer en relación a la propuesta del lehendakari vasco, Íñigo Urkullu (PNV), de defender el cupo vasco como modelo universal en el sistema de financiación autonómica, que se debe "respetar la singularidad" de esa comunidad, pero también la de Canarias y Navarra. Dávila considera que los cambios en el sistema de financiación se deben efectuar desde un análisis multilateral y "con todos en la mesa para poder hacer propuestas".

En relación a la propuesta de Urkullu, entiende que haya singularidad respecto al País Vasco y Navarra, con los conciertos que tiene, pero Canarias quiere que se respete también su Régimen Económico y Fiscal que compensa la lejanía, la ultraperiferia y la fragmentación del territorio por el hecho insular.

En cuanto a la propuesta del líder de los socialistas catalanes y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Miquel Iceta, de que se condone la deuda a su comunidad autónoma, Dávila reitera que Canarias lo que plantea es que no puede haber condonación por razones políticas a una sola comunidad.

Dávila señaló que ese supuesto se tiene que producir haciendo un análisis del conjunto de las comunidades autónomas y "siendo justos con las que han cumplido con la ley de estabilidad presupuestaria y han hecho esfuerzos para ello, como ha sido el caso de Canarias, estando a la cola en la financiación autonómica", según Efe.

Respeto a la propuesta de Iceta de que Cataluña disponga de una hacienda pública propia, manifestó que la "respeta", aunque la ha tildado de "ocurrencia de campaña electoral", pues la Generalitat carece de tributos propios y sería duplicar el número de funcionarios en esa comunidad.

Por otro lado, Dávila afirmó desconocer el informe del Ministerio Sanidad que sitúa a los canarios como los españoles que soportan la espera más larga para operarse y recordó que en las islas se ha puesto en plan de choque para combatir esta situación.

En declaraciones a los periodistas en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Dávila hizo hincapié en la apuesta del Ejecutivo regional por rebajar la lista de espera sanitaria y en que "desafortunadamente Canarias estaba a la cola en la financiación de los servicios públicos esenciales".

Dávila indicó que desde la comunidad se han tenido que poner recursos de los canarios para sacar adelante la sanidad, la educación y los servicios sociales y que se están en el proceso para modificar el sistema de financiación autonómica para que sea equilibrado, justo y, se puedan "proteger a los canarios en igual medida que a las personas que viven en otros territorios" del Estado.

La consejera, al no disponer de suficiente información sobre el informe del Ministerio de Sanidad, respondió que desde la Consejería de ese área se avanzarán esos datos, así como que se espera tener en breve resultados sobre el plan de choque.