La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Clavijo relega a un "segundo plano" el apoyo del PSOE al presupuesto del próximo año

Curbelo avisa a NC que Morales "mata" el crecimiento del partido con su "insularismo"

Fernando Clavijo y Casimiro Curbelo ayer en rueda de prensa. EFE

Con los 33 votos ya garantizados para poder aprobar los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma para 2018, el presidente canario, Fernando Clavijo, relega a un "segundo plano" el posible apoyo del PSOE a las cuentas.

Clavijo se reunió hace unas semanas con el secretario general de los socialistas de las Islas, Ángel Víctor Torres, para explorar la posibilidad de un acuerdo, pero finalmente el PSOE ha anunciado que votará en contra de los presupuestos regionales para el próximo año.

El jefe del Ejecutivo sí tiene, en cambio, el respaldo del PP y de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) y cualquier enmienda parcial que planteen PSOE, Podemos y Nueva Canarias sólo saldrá adelante si están de acuerdo el grupo nacionalista (CC-PNC), PP y ASG. Buscar otros apoyos "no nos va a mover. Lo importante es que Canarias va a tener el presupuesto más expansivo de toda la historia de su autonomía", aseguró Clavijo.

A partir de ahí "si hay enmiendas que pueden mejorar el presupuesto, los tres grupos estaremos de acuerdo y, si hay otras que van en contra de los pilares y filosofía básica, diremos que no", apostilló.

Así lo aseguró ayer en la rueda de prensa en la que se presentó el acuerdo alcanzado entre Coalición Canaria y ASG para dar luz verde a los presupuestos en el pleno del 19 y 20 de diciembre en el Parlamento.

El Consejo de Gobierno aprobó el 30 de octubre las cuentas, que ascienden a 8.239 millones de euros, y se remitieron a la Cámara, donde CC, PP y ASG trabajaron de forma conjunta y han presentado 157 enmiendas (62 al articulado y 95 de índole económica), que van a mover en torno a105 millones.

ASG presentó 55 enmiendas, aseguró el líder de ASG, Casimiro Curbelo, que defendió el aval de su organización al estimar que éste es un presupuesto "razonable", pues destina el 80% a los servicios públicos esenciales, lleva a cabo una reforma fiscal que favorece a familias y autónomos, contribuye a cambiar el modelo productivo y realizar "una inversión equilibrada".

En este sentido, arremetió contra el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, por usar "argumentos falsos" para denunciar supuestos desequilibrios en favor de Tenerife. Curbelo advirtió a Nueva Canarias de que el discurso "insularista" de Morales "mata sin lugar a dudas" el proyecto de crecimiento de este partido.

Además, avisó a NC que "no es posible compatibilizar el proyecto que representa si se circunscribe, se encorseta, se enjaula y se queda prisionero en Gran Canaria".

Curbelo sostiene que "no hay ninguna razón" para que Morales, "buen amigo" suyo, hable de desequilibrios, por lo que le pidió que no use más sus argumentos porque "queda desnudo en la mentira".

"Si el pleito insular se quiere reavivar o si la insolidaridad se quiere llevar a extremos sin límite que se siga haciendo, pero no hay argumentos", subrayó. Asimismo, adujo que "no hay ningún reparto en esta Comunidad Autónoma que se haga exclusivamente con el criterio demográfico", pues los fondos del Régimen Económico y Fiscal se distribuyen en base a tres criterios: poblacional, solidaridad y superficie. Curbelo recordó a Morales que el Cabildo grancanario usa hasta siete criterios para repartir el Fondo de Cooperación Municipal y prima los municipios con menos población. "Eso es lo que hace el Gobierno regional, por tanto no hay desequilibrio", indicó. Es más, lanzó a Morales que "cualquier político que aspira a tener una proyección regional debe pensar en Canarias como un todo", y defendió que, de todos los presidentes que ha conocido, Clavijo "es el que más tiene presente a todo el Archipiélago para conocer sus necesidades".

Compartir el artículo

stats