El socialista Yeray Rodríguez se convirtió ayer en el nuevo alcalde de la Villa de Garafía, en sustitución del nacionalista Martín Taño, en cumplimiento del pacto de gobernabilidad entre PSOE y Coalición Canaria para repartirse el tiempo al frente del Ayuntamiento.

En un pleno municipal extraordinario al que asistieron representantes de diferentes administraciones insulares y locales, Yeray Rodríguez retomó el cargo de alcalde que ya ostentó entre 2011 y 2015 y que perdió tras la celebración de los últimos comicios tras un acuerdo inicial entre Coalición Canaria y Nueva Canarias que llevó a la Alcaldía a Martín Taño.

El nuevo alcalde declaró que esperaba continuar la colaboración con CC como había estado sucediendo hasta ahora; mientras que Martín Taño, que pasará a ser el teniente de alcalde, destacó el día histórico para la democracia que suponía este relevo, que definió como un proceso de normalidad dentro de la convulsa actividad política que ha vivido Garafía.

Argelio Hernández de Nueva Canarias, dijo que esperaba que se pudieran reclamar ahora más apoyos desde el Cabildo de La Palma y del Gobierno de Canarias para Garafía, "municipio que se ha visto obligado a vivir en el atraso por las políticas de olvido desde estas administraciones".

A pesar de la disconformidad con este nuevo pacto, el portavoz de NC remarcó que todas las actividades que sirvieran para ayudar y mejorar a Garafía iban contar con su partido.