"Un país unido es un país más fuerte". Así de tajante se pronunció la delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós, en el acto de conmemoración del trigésimo noveno aniversario de la Constitución Española. Treinta y nueve años después del nacimiento de la Carta Magna, la política española está marcada por el desafío secesionista catalán y las peticiones de reforma de la ley de leyes para adecuarla a la situación actual del país. En el discurso que Roldós pronunció en el salón del Trono de la Delegación, no solo destacó que la "fortaleza" de España reside en la unidad, sino que un Estado unido está mejor preparado y constituido para superar los momentos adversos.

"Nuestra Constitución está escrita desde la libertad", insisitió la delegada, quien señaló que el pueblo español debe estar "muy orgulloso" de contar con una Carta Magna que ha caracterizado la convivencia de los españoles durante casi 40 años. Un periodo que califico, además, como el "más próspero de la historia".

Ante las voces que reclaman una reforma constitucional, Roldós apuntó que se ha puesta en marcha una comisión en el Congreso de los Diputados para abordar algunos cambios. "Los cambios son posibles y cuentan con unos procesos de reforma establecidos, pero requieren de amplias mayorías como ocurrió en 1978", indicó.

A ese espíritu del 78 es al que apeló Roldós, quien señaló la necesidad de que todos los partidos participen en esa comisión, una circunstancias que, "por desgracia", no se da. En este sentido, Roldós subrayó que las leyes obsoletas o que ahora resulten ineficaces para resolver los problemas de los ciudadanos no pueden inclumplirse, sino que hay que cambiarse. Una modificación, insistió, que tiene que llevarse a cabo mediante procesos legales.

"Na es inmodificable", aseguró la delegada, que sostuvo que el Ejecutivo es partidario de afrontar una modificación "cuando se den las condiciones para ello". Eso sí, advirtió que aquellos que reclaman una reforma porque piensan que ahora pueden imponer lo que no lograron en 1978 no lo can a conseguir.

Precisamente el modelo de Estado se encuentra en el ojo del huracán y Roldós destacó en su intervención, precedida por el Himno de España interpretado por la banda municipal, que la distribución del país por regiones ha servido para articular la nación. "Pero eso no significa que por estar censados en un comunidad dejemos de ser todos españoles. Seguimos siendo iguales en Galicia, Cataluña o en Canarias. Todos es españoles y todos iguales en derecho. El Estado autonómico no significa que nuestro Estado se fragmente en parcelas. no hay más que una nación española", sentenció.