La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP se acerca a Coalición ante la nueva división interna de los socialistas

Los populares, a punto de entrar en el gobierno del Cabildo de Lanzarote tras la salida del PSOE

Nira Fierro, Héctor Gómez, Pedro Martín, Ángel Víctor Torres, Elena Máñez y José Miguel Rodríguez Fraga. MAYA BENCOMO

La división interna del PSOE, a raíz de la rebelión de los socialistas tinerfeños, acerca aún más a los populares a Coalición Canaria. El PP está preso del voto de la nacionalista Ana Oramas en el Congreso de los Diputados para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado de 2018 y ello repercute en la estrategia del partido en las Islas, presidido por Asier Antona, que no sólo apoyará las cuentas para el próximo ejercicio del Gobierno de Canarias, dirigido por CC en minoría, sino que también lanza otros guiños a los nacionalistas. Prueba de ello es que ambas fuerzas políticas han reanudado sus negociaciones para dar estabilidad al gobierno de CC en el Cabildo de Lanzarote. Sólo faltan unos flecos para que el PP entre en el gabinete insular, que preside Pedro San Ginés.

El congreso del PSOE de Tenerife, celebrado el pasado fin de semana, dejó fuera de la Comisión Ejecutiva Insular a los afines al secretario regional Ángel Víctor Torres. Es más, tras dos años en manos de una gestora insular, en el cónclave salió adelante la orden de presentar una moción de censura a CC en el Ayuntamiento La Laguna, iniciativa abanderada por el entorno de Patricia Hernández, exvicepresidenta del Ejecutivo regional y rival de Torres en las primarias a finales de julio para liderar las siglas en el Archipiélago.

La última palabra la tendrá la dirección regional del PSOE, que, no obstante, ha instado a la agrupación local a debatir este asunto y consultar con los militantes, con el fin de analizar "los pros y contras que esta situación genera en La Laguna y en la política regional, ponerlo encima de la mesa y tomar la mejor decisión", afirmó ayer el secretario de Organización del PSOE, Jorge González.

Respaldo

Las maniobras del PSOE tinerfeño desestabilizan las relaciones entre socialistas y Coalición Canaria. A pesar de que estas dos formaciones se han puesto de acuerdo para la renovación del consejo rector de Radiotelevisión Canaria y mantener de momento a Santiago Negrín al frente del ente público, a nivel regional el PP se arrima cada vez más a los nacionalistas, empezando por dar su apoyo para la aprobación de los presupuestos de la Comunidad Autónoma para el próximo año.

Atados por el indispensable voto de CC en la Cámara Baja para dar luz verde a las cuentas estatales de 2018 -que se debatirán en el Congreso de los Diputados en el primer trimestre y CC hará valer su escaño- el PP se ve abocado a respaldar a los nacionalistas en las Islas. Lanzarote es un ejemplo.

La junta directiva insular del PP aprobó el lunes retomar los contactos con CC para que los tres consejeros populares entren a formar parte del grupo de gobierno del Cabildo lanzaroteño, actualmente integrado por CC-PIL y el consejero de Nueva Canarias Juan Manuel Sosa y que quedó en minoría tras la ruptura del pacto por parte del PSOE el 31 de agosto.

Si bien se espera que el acuerdo se materialice antes de final de año, dependerá de cómo se vayan desarrollando las negociaciones.

En Arrecife el escenario es más complicado. Los cinco concejales de CC abandonaron el lunes el pacto con el PSOE y dejaron abierta la posibilidad de una moción de censura a la alcaldesa, Eva de Anta, tras un año y medio de desencuentros. Sin embargo, la censura se antoja difícil, pues Ciudadanos se muestra reacio y bloquea esta acción. La portavoz de Cs en Lanzarote, Carmen Pellón, descarta de momento participar en el reparto de sillas, ni siquiera si PP y CC ofrecen la Alcaldía a su concejal Delia Hernández.

"El PP siempre ha sido la muletilla de CC en Lanzarote, cuando este partido lo ha necesitado", criticó la alcaldesa de San Bartolomé y portavoz del PSOE en el Parlamento, Dolores Corujo, que reprochó a CC "sacrificar a sus concejales en Arrecife para dotar de estabilidad al Cabildo de Lanzarote".

Compartir el artículo

stats