Anuncian alerta por lluvia y viento, la tormenta perfecta se acerca a una determinada isla, pero al asomarse por la ventana uno sólo ve el cielo despejado y un sol resplandeciente. La predicción meteorológica en Canarias es especialmente compleja por la concurrencia de múltiples realidades y circunstancias propias de cada isla (orografía, altitud, orientación de laderas...). Además, existe un déficit de infraestructuras de observación. Para afinar lo máximo posible en el pronóstico del tiempo, el Gobierno regional da los primeros pasos para disponer de un sistema propio de observación meteorológica, que complemente la labor de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y ayude en las labores de prevención para la protección civil.

El Ejecutivo ha aprobado una encomienda de gestión a la empresa pública Cartográfica de Canarias (Grafcan) para instalar una red de sensores en todas las Islas, con un presupuesto de 600.000 euros y un plazo de ejecución de dos años.

En una primera previsión, Grafcan ha planteado la instalación de 27 sensores. Se trata sobre todo de estaciones meteorológicas y microrradares, cuya implantación se iniciará a principios de 2018 y concluirá en 2019. Los datos servirán también como base al estudio del cambio climático en Canarias.

Para mejorar la capacidad de predicción, se procederá a adquirir y desplegar nuevos sensores. En general, la distribución insular prevista inicialmente es de cuatro estaciones en La Palma; cinco en El Hierro y otras tantas en La Gomera; seis en Lanzarote; siete en Tenerife y Fuerteventura y ocho dispositivos en Gran Canaria, según la resolución publicada ayer en el Boletín Oficial de Canarias. Antes de su adquisición se llevará a cabo un estudio para determinar cuál es la mejor ubicación de estos dispositivos.

La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad advierte de que las predicciones habituales no contemplan los efectos locales que genera el relieve, por lo que, "en muchas ocasiones, el tiempo reinante y el que estaba previsto distan mucho de ser similares".

Si bien la predicción no es una ciencia exacta, el objetivo de esta oficina del clima es que las alertas sean cada vez más precisas y darlas más localizadas.