El PSOE de Tenerife ha impedido una ejecutiva insular de integración, con representantes de los sectores afines a Patricia Hernández y Ángel Víctor Torres, de tal manera que en la nueva cúpula insular, elegida en la mañana de este domingo en el Congreso celebrado en Adeje, no hay ni un solo representante de Torres, que es secretario general de los socialistas canarios y vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria.

Las maniobras de Hernández, que ejerció como presidenta de la Mesa del Congreso Insular del PSOE, con el apoyo del nuevo secretario de los socialistas tinerfeños -el alcalde de Guía de Isora, Pedro Martín- y otros barones del PSOE en el sur de la Isla, han sido interpretadas como una declaración de hostilidad más hacia la cúpula regional del partido.

Durante la noche del sábado, el sector de Ángel Víctor Torres negoció con el de Patricia Hernández -exvicepresidenta del Gobierno de Canarias, expulsada del Ejecutivo por Coalición Canaria, derrotada en las primarias a la Secretaría General regional por el propio Torres y apoyada por los alcaldes del Sur- una lista de integración.

En la parte afín a Torres llevó la voz cantante Rafael Yanes, exalcalde de Güímar. Este rebajó la inclusión de miembros de su lista en la ejecutiva insular pero no hubo posibilidad de acuerdo. Entonces, Yanes se vio obligado a presentar una lista alternativa de representantes de los socialistas tinerfeños en el comité regional, que encabezaba él mismo, para que fuera votada por los militantes junto a la presentada por los patricistas.

Sin embargo, Patricia Hernández, como presidenta de la Mesa, rechazó esa lista alternativa con argumentos técnicos. La lista inicial cumplía con todos los requisitos pero tras presentarse, dos de su integrantes presentan un escrito para abandonarla. Uno de ellos estaba curiosamente en ambas listas: la de Hernández y la de Torres.

De esta manera, la lista dejaba de cumplir la exigencia de que fuera cremallera -una mujer, un hombre o viceversa-. Al ser una situación sobrevenida, lo lógico habría sido que Patricia Hernández diero un tiempo a Rafael Yanes para hacer los cambios oportunos y ajustarse a la exigencia de la lista cremallera. Pero Hernández no lo permitió, con lo que evitó que los militantes del PSOE de Tenerife pudieran votarla.

Finalmente, la lista impuesta no tiene a ni un solo representante del secretario general de los socialistas canarios. Tampoco hay ningún representante del sector oficialista del PSOE de La Laguna -que sí tiene una importante representación en la ejecutiva regional- mientras sí tres afines a Javier Abreu, edil expulsado del partido por cinco faltas muy graves.

Uno de ellos, de hecho, es la nueva presidenta de la ejecutiva insular: Silvia Maestre, que ni siquiera es concejal en La Laguna. Al finalizar el Congreso, se llegaron a oír gritos de apoyo a Javier Abreu, pese a ser expulsado por faltas muy grandes por el PSOE nacional.

Los principales cargos de la nueva ejecutiva del PSOE de Tenerife, votada este domingo con cerca de un 27% de abstenciones, y liderada por el secretario general insular, Pedro Martín, son los siguiente: Silvia Rodríguez Maestre, presidenta; Josefa Mesa, secretaria de Organización; Aarón Afonso y Marian Franquet, vicesecretarios de Organización; Ermita Moreiras, administración y contabilidad; Noelia Rodríguez, Política municipal; María Asunción Pardillo, Igualdad y Violencia de Género; Francisco Javier Parrilla, Acción Electoral; Estefanía Rodríguez, Formación y Memoria Histórica; María Jesús Alonso, Relaciones Institucionales; José Castro, Comunicaciones y Redes Sociales.

La configuración de la ejecutiva insular y la resolución aprobada el sábado por la noche por la vía de urgencia instando a una moción de censura en La Laguna -y no en otras instituciones-, cuando la insular no tiene competencias para promover esta medida y aprobada a espaldas del propio comité local lagunero, han sido dos jugadas interpretadas como una declaración de hostilidad del sector de Patricia Hernández a Ángel Víctor Torres, secretario regional de los socialistas canarios.

Hay que recordar que el apoyo de los socialistas laguneros a Ángel Víctor Torres fue crucial para que éste derrotara a Patricia Hernández en las primarias a la Secretaría Regional celebradas el pasado mes de julio con el voto de los militantes.