La Fiscalía ha recomendado al Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que exija a la juez de La Laguna que hasta ahora ha instruido el 'caso Grúas' que concrete en una nueva exposición razonada qué indicios concretos observa contra el presidente regional, Fernando Clavijo.

El Juzgado de Instrucción número 2 de La Laguna (Tenerife) acordó en noviembre elevar a la Sala de lo Civil y Penal del TSJC el denominado caso 'caso Grúas', después de que la Audiencia de Santa Cruz de Tenerife revocara su decisión inicial de archivarlo y le ordenara practicar nuevas diligencias de investigación.

La juez encargada del caso argumentaba que cumplir con ese mandato de la Audiencia Provincial podría implicar tomar decisiones en relación con un aforado, Fernando Clavijo (CC), ya que este que aparece en la causa como denunciado por los acuerdos que firmó como alcalde de La Laguna en relación al servicio municipal de grúas.

Sin embargo, en su exposición razonada no explicaba qué indicios concretos de delito observaba ella en la actuación de Clavijo como alcalde, sino que se limitó a reproducir varios párrafos del auto de la Audiencia Provincial por el que se revocó el archivo de la causa.

La Fiscalía Superior de Canarias considera que "no basta con la transcripción del fundamento jurídico cuarto" de ese auto de la Audiencia de Santa Cruz de Tenerife para determinar si el ahora presidente "ha podido o debido participar" en alguna actuación irregular, de modo que sugiere que se exija a la instructora que precise si tiene indicios concretos de que así ocurrió.

En este asunto, se investiga si determinados empresarios recibieron un trato de favor por parte del equipo de gobierno de La Laguna la pasada legislatura, cuando el actual presidente canario era alcalde de la ciudad, en la gestión del servicio de grúas.

En los párrafos del auto que la instructora transcribía para explicar al TSJC por qué le traspasaba el caso, la Audiencia tinerfeña menciona dos decisiones de Clavijo sobre las que entiende que conviene seguir practicando diligencias: dos decretos por los que levantó los reparos formulados por la Intervención Municipal al otorgamiento de un préstamo de 120.000 euros a la empresa concesionaria de las grúas y a la prórroga de ese servicio.

A juicio de la Audiencia Provincial, "no cabe en este momento excluir que las resoluciones administrativas mencionadas (...) no atenten deforma patente y grosera contra la legalidad y la normativa vigente sobre contratos del sector público y haciendas locales que menciona en sus informes la Intervención Municipal", al contrario de lo que había concluido inicialmente la juez de La Laguna.

"Así como tampoco cabe excluir en este momento que, en su caso, la autoridad que las dictó, a quienes siquiera se ha oído, no haya actuado con plena conciencia de que resolvía al margen del ordenamiento jurídico y voluntad de hacerlo", añadía el tribunal.

La Fiscalía cree que "no basta" con repetir esos párrafos de la Audiencia Provincial para que el TSJC cite a Clavijo con la condición de investigado a declarar en el 'caso Grúas', por lo que propone a la Sala que devuelva la causa a la juez instructora para que argumente por escrito, con una nueva "exposición razonada", cuáles son los indicios de delito que aprecia en su actuación.

Al ser preguntado por este asunto en las últimas semanas, Clavijo ha defendido la legalidad de las decisiones que tomó el Ayuntamiento de La Laguna respecto al servicio de grúas y ha subrayado que, por un lado, evitaron que el Consistorio asumiera "por la puerta de atrás" deudas y trabajadores de la empresa concesionaria y, por otro, sanearon esa concesión para que se siguiera prestando.