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Entrevista | Director General de Función Pública

"Habrá más oposiciones pero no convocar más plazas que las perdidas"

"Hemos afrontado la pérdida de efectivos a costa de más empleo temporal, ahora hay que darle una solución", explica Francisco Rodríguez del Castillo

Francisco Rodríguez del Castillo, director de Función Pública del Ejecutivo. LP / DLP

¿El objetivo de la Administración autonómica es reponer efectivos o aumentar plazas?

Es verdad que la tasa de reposición es más amplia este año que en 2016 pero sigue siendo una tasa que sólo nos permite recuperar una parte de los efectivos que se han perdido. Desde 2015 hemos iniciado el camino de la recuperación del empleo público y lo que se ha hecho también es compensar la falta de efectivos con la declaración de sectores prioritarios que nos ha permitido el nombramiento de personal interino. Nuestra intención también es que a partir de 2018 podamos convocar los procesos adicionales para estabilizar los puestos de esa bolsa de empleo temporal. Estas ofertas también suponen convocar más plazas sean para los que están dentro o para aquellos que las superen porque no se trata exactamente de una consolidación, sino de una estabilización del empleo temporal.

¿Qué ha supuesto la pérdida de empleo público en estos años?

Lo que no podemos negar es que hemos frenado la pérdida de personal a costa de generar una bolsa de empleo temporal a la que ahora tenemos que dar solución. La Comunidad Autónoma ha tenido que recurrir a las interinidades y al empleo temporal para cubrir los servicios esenciales y por eso tenemos un porcentaje importante de puestos temporales.

Pero sí es verdad que en otros sectores como servicios sociales o Agencia Tributaria se amontonan los expedientes por falta de personal ¿no?

El personal interino no ha sido ni es la solución a una pérdida de efectivos y a las restricciones del Estado porque lo normal es realizar ofertas de empleo público para cubrir los servicios que presta la Administración. Las medidas que hemos tomado para frenar esta situación han sido varias porque también se aprobó un plan de permanencia para prolongar la vida laboral, además de planes de choque en políticas sociales para incorporar efectivos porque la crisis ha supuesto un aumento de la demanda en las ayudas sociales.

¿Se van a convocar ofertas de empleo ya habitualmente todos los años?

Nuestra intención es mantener las ofertas iniciadas en 2015 desde que el Estado aumentó las tasas de reposición y seguir con otra en 2018. El deseo del Gobierno canario es que desaparezcan las tasas de reposición porque así tendríamos la posibilidad de ofertar un mayor número de plazas que las que se han quedado vacantes por jubilación o baja.

¿Y es alcanzable este objetivo que comenta?

Todavía no hay ley de presupuesto del Estado de 2018 y esperamos que se apruebe en el primer trimestre del próximo año. Lo que nos ha informado el Estado es que en 2018 también habrá tasa de reposición, más amplia, con más sectores que se podrán acoger al 100% pero todavía no puedo seguir ofertando más plazas que las perdidas. Dependerá de cómo evolucione la situación económica, todo el mundo dice que la crisis económica se ha superado pero creo que no se puede decir de forma tan absoluta. Estamos en un momento de recuperación pero no de superación porque España sigue sujeta a unos controles y limitaciones presupuestarias.

La Comunidad Autónoma se mueve en torno a los 60.000 empleados ¿Hacen falta más efectivos que esa cantidad para prestar unos servicios más óptimos?

En el ámbito de la Administración General sí necesitamos más efectivos porque cada vez la actividad pública es mayor, hay más competencias que requieren más personal. Hay servicios como menores, discapacidad, dependencia, industria, inspección o fraude fiscal que requieren cada vez más tareas administrativas. En el ámbito sanitario todos sabemos que las necesidades van siempre en aumento y en la educación dependerá de la población en edad de escolarización que haya en Canarias en cada momento. Nosotros apostamos por un modelo de gestión pública y los servicios que se prestan sí son necesarios, otra cosa es quién presta el servicio.

Con la falta de ofertas de empleo público se ha ido envejeciendo la edad media de los empleados públicos ¿no?

Efectivamente. El perfil medio del empleado público al menos en la Administración General es de una edad de entre 45 y 50 años, lo que supone que en los próximos años habrán numerosas jubilaciones y por eso tenemos que reponer los efectivos.

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