La Lotería del Niño pasó por Canarias de forma discreta. Un año más continúa sin caer el Gordo del Sorteo Extraordinario de El Niño en las Islas. La alegría de los rascaos, como también se conoce al sorteo, llegó al Archipiélago a través del número 18442, que fue el segundo premio y dejó 75.000 euros al décimo para los agraciados que compraron sus boletos en dos sucursales de Gran Canaria, una de Lanzarote y cinco de Tenerife.

Las oficinas de distribución afortunadas en la provincia de Las Palmas fueron las administración Los Gemelos, en la calle Galicia, y la del Corte Inglés de Mesa y López, ambas en la capital grancanaria; junto a la administración de la calle Bajamar en la isla conejera.

En Las Palmas de Gran Canaria la venta de los décimos premiados se realizaron a través de máquina -una modalidad que cada día está más presente y que facilita el deseo de adquirir cualquier número- y, aunque hasta el lunes no se podrá saber cuantos décimos premiado hay en la capital de Gran Canaria, se calcula que no se vendieron más de tres boletos por distribuidora electrónica. Al contrario que en la oficina de Lanzarote, que vendió un número entero con diez décimos y por lo tanto repartió los 750.000 euros íntegros en la Isla de los volcanes.

La administración Los Gemelos fue una de las dos afortunadas de Gran Canaria. Este establecimiento, que lleva repartiendo azar desde 1983 en el barrio de Mesa y López, está regentado por los hermanos Ortega, José Miguel y José Manuel, que casualmente son gemelos y de ahí el nombre de la oficina de juegos.

La fortuna de la Lotería Nacional no les había sonreído en los 35 años de funcionamiento de esta administración y las ansias cada año se acrecentaban más entre la familia Ortega. "Ahora por fin podemos decir que hemos repartido algo en la Lotería", asegura con una sonrisa José Manuel Ortega.

Esta oficina familiar era el reflejo del amor del día de Reyes que ayer imperaba en la calle Galicia. Los gemelos eran felicitados por todos los transeúntes que pasaban por delante de la administración, muchos de ellos jugadores habituales y que se lamentaban de no haber probado suerte esta vez en la distribuidora de los Ortega. "¡Esto se avisa José!", exclamó uno de los vecinos con cierta sorna.

Otro de los que no quería perder tiempo de cara al próximo sorteo fue don Juan, que se apresuró desde primera hora a realizar su apuesta de la bonoloto para mañana. "Ahora que dieron un premio a ver si siguen en racha y me toca a mí, ¿no?", lanzó Juan con la certeza de que pronto le tiene que tocar "al menos, un pellizco".

No apareció, al menos hasta ayer, ningún afortunado con el premio al décimo por la sede de Los Gemelos. José Alberto Ortega sostiene que ahora, como se juega con la máquina, la imagen de que una administración reparta un número entero "se va a ir perdiendo". El lotero espera que aparezca el premiado y eso se traduzca en que "la gente quiera venir a jugar más aquí". Aunque en 2017 vieron como sus ingresos anuales incrementaron respecto a otros años. "Calculamos que hemos movido unos 60 mil euros más que en 2016", añade Juan Miguel ante la mirada de su hermano y el revoltijo de periodistas.

La ceremonia se celebró en la mañana de ayer en el Palacio de Exposiciones de Ávila, con motivo del Año Jubilar Teresiano. El inicio de las terminaciones premiadas dio paso al primer número con cantidades económicas importantes a percibir. La tercera combinación afortunada fue el 23282 y solo mostró su sonrisa a la administración Virgen del Castillo de Yecla (Murcia), un establecimiento histórico de la ciudad en el que se vendió íntegro el premio.

El lotero, que ayer dio 25.000 euros por boleto en la localidad yeclana, también tiene el honor de ser el primer distribuidor que repartió un premio Gordo en la comunidad de Murcia.

A las once y media los cinco niños de San Ildefonso mostraron los carteles del número 18442, para que la fortuna esta vez sonriese a 42 localidades del mapa nacional, junto a las tres canarias. Andalucía, Cataluña, Euskadi, Madrid, Murcia, Asturias y Valencia acompañaron a las Islas como las regiones que se repartieron 750.000 euros del segundo premio por cada número o billete adquirido.

Finalmente, los dos millones al décimo del Gordo recayeron en el 5.685, que se vendió íntegramente en la administración de Loterías número 19 de Bilbao, en la Avenida Lehendakari Agirre del barrio de Deusto, y que repartió 100 millones de euros. El gerente de la administración, Juanjo Elejalde indicó que en su puesto vendió "500 décimos, 50 series, 100 millones de euros, cada décimo 200.000 euros", y explicó que es la segunda vez que reparte "un gran premio", aunque "la vez anterior fue en Navidad". Elejalde distribuyó a diferentes puntos del territorio bilbaíno, como en el bar Ziortza del barrio de Arangoiti, que congregó a numerosos vecinos agraciados con el Gordo de ayer. Tomás, propietario del establecimiento, explicó que habrá vendido "unos 132 o 133 décimos", por lo que está "muy repartido por todo el barrio".

Tenerife, que en los últimos años lleva abonada con mayor fortuna al sorteo de los rascados, tampoco logró un primer premio, pero sí consiguió llevarse gran parte del montante del segundo con epicentro en la ya célebre gasolinera de Granadilla.

El surtidor del sur de la Isla estaba hasta ayer atestada de participantes que buscaban la suerte en este ya lugar de culto de la Lotería. Los otros puntos tocados con la varita de la fortuna fueron en el Centro Comercial Viña del Mar de Las Américas-Adeje, en la calle Jorge Manrique de Santa Cruz de Tenerife, la administración de Doctor González en Los Realejos y en el Hiperdino de Fañabe.

En Lanzarote, la administración de Puerto del Carmen fue la última de las agraciadas isleñas. El lotero del municipio de Tías recoge el testigo de la oficina del Centro Comercial Deiland que repartió fortuna en la última Lotería Nacional de diciembre con un segundo y un quinto premio.

El montante de boletos ha experimentado una inversión, según los números que maneja la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (Selae), superior a los 30 millones de euros, que son los que se han gastado los participantes canarios para este sorteo del 6 de enero, y que de igual forma supone una media de 14,40 euros por persona. En total, el sorteo de El Niño repartió más de 700 millones, 70 más que en 2017.

Aunque la Lotería de Navidad es el sorteo por excelencia en España por el jugoso premio Gordo de 400.000 euros, el celebrado ayer cuenta con la ventaja de que hay un 37% más de posibilidades de ganar alguno de los premios respecto al del 22 de diciembre.