La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Audiencia de Cuentas aviva la pugna entre el PSOE y Coalición

Los nacionalistas no ceden la presidencia de la institución y los socialistas buscan su control

La Audiencia de Cuentas aviva la pugna entre el PSOE y Coalición

Comienza la cuenta atrás para la renovación de los órganos dependientes del Parlamento y, con ella, se aviva la pugna entre los partidos políticos por el control de la Audiencia de Cuentas, pero también por el Diputado del Común y el Consejo Consultivo. Las espadas siguen en todo lo alto porque Coalición Canaria no cede en su pretensión de mantener bajo su órbita al órgano fiscalizador, mientras que el PSOE quiere también la Audiencia y tampoco descarta relevar a Jerónimo Saavedra con otro insigne socialista. El PP ha solicitado el Diputado del Común pero sin establecer líneas rojas a priori.

Los tres principales grupos de la Cámara autonómica se han dado esta semana de plazo para negociar un acuerdo o dar por rotas las conversaciones y que cada uno presente sus candidatos a las tres instituciones el próximo 17 de enero, plazo puesto por la Mesa del Parlamento en consenso con los portavoces de los grupos políticos. A día de hoy no hay avances significativos y la situación es muy similar a la de antes de las fiestas navideñas, es decir, cada formación sigue pugnando por sus pretensiones, lo que conduciría al bloqueo si no hay un consenso de mínimos entre los tres grupos.

Con el actual reparto de escaños en la Cámara autonómica el PSOE cree llegado el momento de asumir más cuota de poder en el reparto de puestos ya que CC lleva desde hace años con el control de la Audiencia de Cuentas, mientras que también indirectamente domina el Consejo Consultivo ya que su actual presidente, Carlos Millán, fue en su momento propuesto por el PP pero los nacionalistas lo han mantenido una vez que los populares salieron del Gobierno.

En el caso del Diputado del Común ha pasado de ser una institución casi en vías de desaparición por las presiones del PP a ser apetecida por todos. De hecho, los tres grupos han pretendido en algún momento mantener a alguien afín como Diputado del Común. Sin embargo, tras el consenso que aglutinó Jerónimo Saavedra en 2011 la situación se complica ya que CC pretendía poner en el mismo a Antonio Castro, el PSOE no ha descartado del todo relevar a Saavedra por otro veterano socialistas, que también sea una figura de consenso, y en las últimas semana ha sido el PP el que ha puesto sobre el mesa el tener este cargo a cambio de no presentar batalla por el Consultivo ni por la Audiencia.

Candidaturas

El acuerdo propuesto por la Mesa del Parlamento supone que todos los partidos con representación en la Cámara pueden presentar candidatos para cubrir los puestos cuyo mandato ya ha vencido, en este caso los cinco auditores de la Audiencia y cuatro de los siete miembros del Consultivo, ya que los otros tres los designa directamente el Gobierno regional.

Sin embargo, en la práctica si hay acuerdo entre los tres grupos mayoritarios se impone sus candidatos a tenor de los precedentes de los últimos años en los que los grupos minoritarios se han quedado fuera del reparto final. En esta ocasión Podemos sí ha confirmado que presentará sus propios candidatos sin esperar las propuestas de nacionalistas, socialistas y populares, mientras que NC sí aguardará acontecimientos.

Antes de las vacaciones de Navidad los tres grupos con más escaños en la Cámara mantuvieron los primeros contactos para determinar las pretensiones de cada uno y las posibilidades de acuerdo. El fragor del debate sobre los presupuestos autonómicos y el parón navideño han ralentizado los contactos, que esta semana se retoman con fuerza para alcanzar o no un consenso. Fuentes cercanas a los negociadores admiten que los grupos se han dado esta semana para cerrar las conversaciones y comprobar si se llega a algún acuerdo o, por el contrario, permanece el bloqueo y se repite la imagen de otras legislaturas, con cargos interinos durante años hasta que el Parlamento alcanza la mayoría cualificada necesaria para los relevos.

Entre los nombres que ya se han puesto sobre la mesa figuran los del socialista José Segura, que ha sonado tanto para presidir la Audiencia como para Diputado del Común. Por Coalición Canaria se había barajado a Antonio Castro Cordobez como sustituto de Saavedra en el Diputado del Común hasta que el PP ha puesto sobre la mesa su control sobre la institución. Los nacionalistas pretenden también que el veterano José Carlos Naranjo Sintes presida la Audiencia de Cuentas. Por el PP han salido a la palestra nombres como el del eurodiputado Gabriel Mato -que se ha descartado en las últimas semanas- o el del diputado nacional Pablo Matos. Los populares insisten en que no quieren establecer "líneas rojas", por lo que no se cierran en banda frente a las pretensiones de PSOE y CC.

Compartir el artículo

stats