El presidente del Consejo Rector de Radiotelevisión Canaria (RTVC), Santiago Negrín, garantiza señal de la televisión y radio públicas. El 31 de diciembre caducó la prórroga del contrato del transporte de la señal a Cellnex y ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo en el seno del órgano rector para continuar con la prórroga ha optado por "un procedimiento reglado bajo la figura del negociado", señaló ayer el ente a través de un comunicado. Las facturas para el pago de este servicio van a cargo del presupuesto de 2018 de RTVC, en vigor desde el día 1.

RTVC sostiene que con esta solución actúa, como ha hecho "en todo momento" , bajo " la más estricta legalidad". Una situación a la que se ha llegado tras la abstención de la consejera María Lorenzo en la votación del consejo rector del 13 de diciembre de 2017 "por posible incompatibilidad". La decisión de Lorenzo impidió la prórroga de la señal porque no se obtuvieron los tres votos necesarios para ello, esto es, la unanimidad del consejo -con dos puestos vacantes desde que dimitieran las consejeras María José Bravo de Laguna y María Antonia Álvarez en diciembre de 2015 -, con lo que se frustró una nueva extensión de la vigencia del contrato.

En julio del pasado año venció el acuerdo para la prestación de ese servicio y el órgano rector aprobó in extremis una prórroga del transporte de la señal, que caducaba el 31 de diciembre, para evitar que la televisión se fuera a negro y que la radio se quedase sin sonido. En esa ocasión, esta iniciativa solo contó con el apoyo del consejero Alberto Padrón y del propio presidente del ente dado que Lorenzo no compareció. La extensión del contrato se hizo por un importe de 1,3 millones.

Al frustrarse el intento de otra ampliación, la Presidencia de RTVC inició "de manera inmediata" los procedimientos legales para garantizar el mantenimiento del transporte de la señal, tal y como apunta el ente en una nota.

La renovación del Consejo Rector de la Radiotelevisión Canaria está a punto de culminar tras el freno impuesto por el bloque formado por PP, NC y Podemos. Tanto en noviembre como en diciembre, estos partidos bloquearon con sus abstenciones los nombramientos de Marta Cantero, propuesta por Coalición Canaria (CC), y Carmen Zamora, propuesta por el PSOE.

Ante la imposibilidad de lograr el quorum necesario, la ley de RTVC dispone que en la tercera votación, que tendrá lugar a final de este mes, será suficiente el apoyo de tres quintos de la Cámara -36 diputados, los que suman CC, PSOE y ASG- para que ambas se incorporen al consejo rector.