La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sistema electoral Debate entre partidos

CC rechaza el aumento de diputados y solo acepta la rebaja de topes electorales

Los nacionalistas consideran que "no es socialmente aceptable" el incremento de parlamentarios

Coalición Canaria considera "socialmente" inaceptable el aumento de diputados en el Parlamento regional y rechaza la propuesta de reforma electoral acordada por el PP, PSOE, Podemos y NC porque rompe el "equilibrio y la solidaridad" entre las islas y el sistema de restos que propugnan "no es transparente". Esta es ya la postura oficial de los nacionalistas, formulada ayer en la Comisión Permanente del partido, después de que distintos dirigentes de los cabildos insulares de su formación -El Hierro, Lanzarote, Fuerteventura y Tenerife- se negaran a aceptar el acuerdo electoral de la oposición.

CC aboga por la bajada de los topes electorales al 15% insular y al 3% regional para aumentar el "pluralismo" de la Cámara regional, y se mantiene abierta a escuchar otras propuestas que mejoren el sistema actual, "que no es malo" y que se sustenta en la triple paridad electoral, pero sostiene que la proposición nacida de la ponencia no mantiene los "principios esenciales" que defiende su formación. "Tiene que atender al equilibrio y a la solidaridad entre islas y tiene que tener en cuenta que se vive en un archipiélago desigualmente poblado, y esta reforma no obedece a estos objetivos", sentencia la secretaria de Organización.

Para CC este modelo de reforma que propone aumentar de 60 a 70 los diputados del Parlamento y distribuir nueve de los diez escaños- uno iría directo a Fuerteventura por el aumento de la población- a través de un colegio de restos "no es transparente" porque no deja claro a qué islas van a ir los nuevos diputados. Con el sistema de restos -votos sobrantes de cada partido- los nueve parlamentarios se repartirán entre las islas con más población, Gran Canaria y Tenerife, "en forma de cinco y cuatro a cada una, pero eso no se conoce de antemano, sino a través de cuestiones matemáticas que los ciudadanos no entienden", critica González Taño.

Enfrentamientos

Además, los nacionalistas insisten en que "no es socialmente aceptable" que se aumente el número de diputados, dado que conllevaría un incremento del gasto presupuestario. Los cálculos realizados por la formación apuntan a que el coste sería de 2,3 millones de euros por legislatura, en torno a 590.000 euros anuales.

La dirigente de CC asegura que este sistema dará lugar a un "enfrentamiento" entre Tenerife y Gran Canaria, que se repartirán los diputados y habrá ocasiones en que a una isla le toquen cinco y a la otra cuatro y viceversa. Asimismo, generará tensión entre las islas capitalinas y las periféricas, apunta. Los nacionalistas no formulan una propuesta alternativa ya que estiman que la rebaja de los topes electorales promoverá una Cámara más plural. En su opinión, la triple paridad funciona y "60 diputados es un buen Parlamento". CC no se niega a incrementarlo si " la gente lo entiende" y si finalmente hay una reforma del modelo "para ir a mejor", precisa.

La ponencia en el Parlamento para la modificación del sistema electoral se reúne el 9 de febrero. Para el PP es la "definitiva", indica Australia Navarro, secretaria general de los populares, quien quiere una postura "clara de CC" y que proponga alternativas a su acuerdo. Las cuatro formaciones que han adoptado esta propuesta han advertido que si no hay consenso en Canarias estudiarán la reforma electoral en el seno de la modificación del Estatuto de Autonomía que se debate en el Congreso.

González Taño insiste al respecto en que la reforma "debe producirse en Canarias", y no cree que el rechazo de CC acerque la solución final al Congreso, pues "nadie" puede exigir a su partido que acepte una reforma electoral que no comparte.

Compartir el artículo

stats