La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bronca en Podemos por la subida del gasto

Un grupo de cargos públicos del partido morado cuestiona que el incremento de escaños vaya a mejorar la proporcionalidad y que el coste sea cero

La reforma electoral está generando una división interna en el seno de Podemos Canarias. Dos de los siete diputados en el Parlamento regional, Concepción Monzón y Natividad Arnáiz, junto a la parlamentaria nacional, Carmen Valido, y al consejero del Cabildo de Fuerteventura, Andrés Briansó, se desmarcan públicamente de la propuesta acordada por la secretaria general de la formación, la también portavoz del partido morado en la Cámara, Noemí Santana, y otros miembros de la dirección, como su compañero de grupo Juan Márquez. Cuestionan que el aumento en diez diputados vaya a mejorar la proporcionalidad territorial y no creen que pueda tener un coste cero. Monzón, que se enfrentó a Noemí Santana en las primarias a la secretaría general apoyada por la anterior dirigente regional, Meri Pita, afirma que un alto grupo de inscritos siente una "gran preocupación" por el "triunfalismo" con el que se ha vendido la propuesta acordada por el PP, PSOE, NC y Podemos, o al menos por el sector que ahora tiene las riendas en el partido morado.

A su juicio, el aumento en diez diputados vuelve a arrojar una Cámara similar a la actual y en ninguna parte del acuerdo se garantiza que el coste será mínimo por lo que reclaman conocer cómo piensan sufragarlo. Recalcan que detraer el dinero de los grupos parlamentarios para pagar el incremento de escaños no es una buena solución pues estos fondos están sirviendo para poner recursos de inconstitucionalidad como el de la Ley del Suelo.

Además, sostienen que Podemos lleva tres años pidiendo que se bajen los sueldos en la Cámara y los demás grupos lo han rechazado, por lo que desconocen cómo plantea Noemí Santana que el coste de los diez diputados sea cero. Para los cargos públicos, la consulta popular realizada en su partido a finales de año mandataba a que el acuerdo fuera un "primer paso" para lograr una reforma electoral más ambiciosa y que no conllevara gasto alguno. Ellos defienden una lista archipielágica sin incremento de diputados.

Juan Márquez, por contra, les recuerda que Pablo Iglesias dijo que el debate se hiciera en el seno de la formación y no en los medios de comunicación y que el resultado de la consulta fue otro: el 75% de los inscritos apoyó negociar un posible aumento de diputados si mejoraba la proporcionalidad y si no tenían coste, y eso han hecho, sentencia, aludiendo a que se pueden adoptar medidas de ahorro.

Compartir el artículo

stats