El Gobierno central hará todo lo que esté en su mano para conocer todos los detalles técnicos de las prospecciones petrolíferas que Marruecos tiene intención de realizar en sus aguas territoriales próximas a Canarias y frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura, y reclamará además al país vecino máximas garantías medioambientales en caso de que finalmente se lleven a cabo, pero no presionará al gobierno marroquí para que frene esas exploraciones de búsqueda de hidrocarburos.

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, dejó este martes muy claro al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, con quien se ha entrevistado en Madrid, que el único margen político y diplomático para abordar esta cuestión con el Ejecutivo de Rabat es intentar una "máxima colaboración y transparencia" en el trasvase de información sobre el desarrollo de los sondeos autorizados a la empresa ENI en una zona muy cercana a la que la petrolera española realizó sus propias investigaciones en 2014 en aguas canarias.

Clavijo aseguró que Canarias no renuncia en todo caso a "trabajar" con Marruecos por el desarrollo de las energías renovables en detrimento del interés por los combustibles fósiles en el marco de la proyección de la industria turística marroquí, pero asumiendo que no cabe ahora una presión al país vecino, ni desde el Gobierno español ni desde las instituciones de la UE, para que renuncie a su propia política energética y a las prospecciones para las que se acaban de aprobar las autorizaciones.

"Lo que está haciendo el Gobierno de Canarias es trabajar mucho con las renovables y estamos empezando a hacer ver a Marruecos, que también ha hecho un esfuerzo importantísimo en su proyección turística, a que siga trabajando en ese camino de las renovables, como ya lo está haciendo", afirmó el dirigente regional.

"Mientras no se realicen las prospecciones, no se sabe lo que hay o no, y por tanto no pongamos el carro delante de los bueyes", recalcó Clavijo, quien aseguró que las exploraciones en esa zona están todavía en un proceso muy incipiente y que, en realidad, no es seguro que finalmente vayan a concretarse. "Vamos a intentar primero que, si se realizan esas prospecciones, se hagan con todas las garantías de seguridad, pero vamos a iniciar primero el camino de decir que el futuro son las renovables, no los combustibles fósiles", afirmó.

Clavijo señaló en este sentido que "si no hay más remedio y, en la autonomía que tiene el Gobierno de Marruecos, decide hacer las prospecciones para ver si hay o no hay hidrocarburos y pinchar, que se haga con todas las garantías de seguridad, y después ya veremos si hay o no, y si es rentable, y ya veremos si se realizan". Por eso, dijo que la intención del Ejecutivo regional en relación con estas prospecciones es "ir cubriendo fases", pero que "a nosotros no nos gusta dar por perdido ningún partido y ahora mismo queremos que estamos jugando el partido de la transparencia y generar una relación de confianza para que estemos todos tranquilos".

Este fue de hecho el mensaje central que le trasladó Dastis en su reunión de este martes, que el Ministerio se había puesto en contacto con el departamento homónimo de Marruecos y que éste le había trasladado la certeza de que las prospecciones autorizadas están en aguas territoriales marroquíes, que aún no se han iniciado, y que le transmitirá con total transparencia todas las características técnicas de los sondeos.

Según la información de la que dispone hasta ahora el Ministerio, no se conocen aún los puntos exactos donde se producirían los 'pinchazos', ni tampoco la profundidad a la que se realizarán, aunque se especula con que sea a unos 1.500 metros, mucho menor de las que Repsol hizo en aguas canarias. "Vamos a tener un diálogo fluido y siempre tratando de preservar la seguridad y los intereses de España y de Canarias, así como los de sus costas", resaltó Clavijo. "Nosotros aspiramos a seguir colaborando con el Gobierno de España y con Marruecos para que el futuro pase por las energías renovables, como estamos haciendo en Canarias, donde este lunes, 29 de enero, Gran Canaria alcanzó un pico de un 36 % de energías renovables", remarcó.