Nuevo aplazamiento de la tercera votación para elegir a las dos candidatas -Marta Cantero y Carmen Zamora- que cubran las vacantes del Consejo Rector de la Radiotelevisión Canaria (RTVC). La ausencia de la presidenta del Cabildo del Hierro y diputada, Belén Allende, por un viaje oficial a Madrid motivó que su grupo, Coalición Canaria, solicitara aplazar la votación al pleno de hoy. Se necesitan 36 votos para sacar adelante la propuesta que respaldan CC, PSOE y ASG y la falta de un parlamentario supondría perder la votación, bloquear la renovación del órgano de la RTVC y volver a empezar el procedimiento de nuevo. El PP permitió el aplazamiento al no oponerse a la petición.

Mientras los populares y Nueva Canarias accedieron a la solicitud de los nacionalistas, no hizo lo mismo Podemos, que se opuso a la misma. María del Río cuestionó que se aplace por segunda vez una votación, en este caso por un parlamentario que tiene doble cargo público, lo que impide el normal desarrollo de la sesiones de la Cámara. "Como tienen una mayoría pírrica necesitan este voto para garantizarse la elección, esta manera de funcionar no es la más adecuada ni la más democrática y parece que la Mesa del Parlamento sólo está al servicio de determinadas mayorías", criticó la diputada de Podemos.

Renovación de los órganos

Mientras el PP cedía a permitir aplazar la votación a hoy, los tres grupos mayoritarios se reunían en la Cámara para allanar el camino hacia un acuerdo que posibilite la renovación de los órganos dependientes del Parlamento, es decir, la Audiencia de Cuentas, el Consejo Consultivo y el Diputado del Común. Ayer se dieron cita en la sede del legislativo la plana mayor de los tres partidos y esta situación propició que se acercaran posiciones para no dilatar más el proceso de renovación, que ya se alarga más de un año. Durante la jornada se sucedieron las reuniones y los contactos.

Los grupos solicitarán hoy un aplazamiento del plazo que finalizaba mañana al menos una semana más para concretar los últimos detalles del acuerdo y los nombres que se propondrán pa-ra renovar los cinco auditores de la Audiencia de Cuentas, cuatro de los siete integrantes del Consejo Consultivo y el Diputado del Común.

Si se ultiman los detalles en los próximos días podría ir la votación para la renovación de los órganos en el próximo pleno de febrero, previsto para los día 20 y 21, o como muy tarde en la primera sesión plenaria de marzo. Una de las cuestiones que están sobre la mesa es que los candidatos que propongan las formaciones políticas, junto a las que presenten el resto de las fuerzas, alcancen la idoneidad y el respaldo suficiente.