El Cuerpo General de la Policía Canaria ha efectuado 97.577 servicios e intervenciones desde su creación en julio de 2010, a las que se suman las más de 36.000 horas de servicios de vigilancia y protección de personas y edificios de la Comunidad Autónoma entre 2014 y 2017. En los tres últimos años la actividad ha aumentado un 146%.

La consejera regional de Seguridad, Nieves Lady Barreto, informó en comisión parlamentaria que la Policía Canaria desarrolló 9.632 actuaciones en 2017 a través de los siete grupos operativos que conforman el organismo. Las acciones han estado dirigidas al mantenimiento de la seguridad ciudadana y el orden público, la protección del medio ambiente, así como a tareas de asistencia, acompañamiento y localización de menores en riesgo o desamparo.

Asimismo, la consejera adelantó que este año se prevé convocar 50 plazas más para el Cuerpo Autonómico y explicó que, actualmente, el organismo cuenta con 76 efectivos, 40 en la base de Tenerife y 36 en la de Gran Canaria, además del comisario jefe. Igualmente, se está tramitando el acceso de un comisario, dos inspectores, un subinspector y 32 policías.

Déficit de agentes

Por otro lado, los sindicatos de la Policía Local se reunieron la pasada semana con los grupos parlamentarios para urgir la actualización de la Ley de Coordinación de Policías Locales de Canarias. La revisión de la normativa contribuirá a paliar el déficit de agentes en las Islas, donde en la actualidad hay 3.039 efectivos y 729 plazas vacantes, pero son necesarias al menos 1.171 plazas más para cubrir el servicio de seguridad, de acuerdo a la ratio de 1,8 policías por cada mil habitantes que establece el decreto de 2003. Además de solventar la falta de profesionales en la calle, se solucionarán los problemas ligados a los derechos de estos funcionarios.

Representantes de CC OO, UGT y CSIF transmitieron a los portavoces de seguridad de cada grupo en la Cámara la necesidad de reformar la ley antes de que finalice esta legislatura. "Todos fueron muy receptivos y se comprometieron a buscar fórmulas legales para acortar los plazos y acelerar la tramitación del texto", explicó el portavoz de la Policía Local de Canarias de CC OO, Carlos Lemes.