La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, informó hoy viernes en comisión parlamentaria que el Cuerpo General de la Policía Canaria (CGPC) desarrolló un total de 9.632 actuaciones durante el año 2017 a través de los siete grupos operativos que conforman el organismo.

Las acciones han estado dirigidas al mantenimiento de la seguridad ciudadana y el orden público, la protección del medio ambiente, así como a tareas de asistencia, acompañamiento y localización de menores en riesgo o desamparo.

La consejera destacó que, desde su creación en julio de 2010, la Policía Canaria ha efectuado un total de 97.577 servicios e intervenciones, a las que se suman las más de 36.000 horas de servicios de vigilancia y protección de personas y edificios de la Comunidad Autónoma entre los años 2014-2017. También apuntó que en los tres últimos años la actividad se ha incrementado en un 146%.

"La estructura de la Policía Canaria, con siete grupos operativos, permite que actualmente se desarrollen numerosas actuaciones en colaboración con las policías locales y con los diferentes Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado", apuntó.

Asimismo, la consejera adelantó que durante este año se prevé convocar 50 plazas más para el Cuerpo Autonómico y explicó que, actualmente, el organismo cuenta con 76 efectivos, 40 en la base de Tenerife y 36 en la de Gran Canaria, además del comisario jefe. Igualmente, se está tramitando el acceso de un comisario, dos inspectores, un subinspector y 32 policías.

Por grupos operativos, el Grupo de Información-Investigación (GIAS) realizó un total de 722 servicios. Se llevaron a cabo 28 diligencias por delitos graves y se emitieron 114 informes, donde 108 fueron destinados a la Administración de Justicia.

En materia de menores, el Grupo de Menores y Familia (Grumef), en colaboración con la Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia y la Fiscalía de Menores, realizó 2.208 servicios. Además, se procedió a la detención de 74 personas, 44 de ellas menores de edad, y se investigó a otras 19.

Por otro lado, en ejecución de lo previsto en el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los centros educativos, se impartieron charlas y se realizaron encuentros con profesores y equipos directivos para tratar temáticas como el acoso escolar o el uso de las redes sociales e Internet.

La protección del medio ambiente centró la atención del Grupo de Medio Ambiente (GRUMA), que realizó 1.982 servicios e intervenciones. Sus efectivos incautaron 16 especies de fauna, 13 de ellas catalogadas como exóticas invasoras y tres protegidas.

Por su parte, el Grupo de Respuesta Operativa (GROPE) coordinó 3.045 servicios e intervenciones en diferentes municipios, en colaboración con los ayuntamientos de las Islas, con controles de vehículos y personas, así como otros operativos de prevención con otros cuerpos, con el objetivo de dar una respuesta pronta y eficaz a la ciudadanía. Estas diligencias derivaron en la detención de 17 personas y la investigación de otras siete.

Las investigaciones realizadas en colaboración con la Agencia Tributaria se han llevado a cabo por el Grupo Fiscal, que realizó 522 servicios y 32 informes.

Asimismo, en funciones de escolta y vigilancia de diferentes instituciones, realizadas por el Grupo de Custodia y Seguridad (Grucse), se realizaron 11.872,80 horas de vigilancia y seguridad en las sedes del Parlamento de Canarias, juzgados de menores y fiscalía, y bases del Cuerpo General de la Policía Canaria en ambas capitales canarias.