Los grupos políticos de Partido Popular (PP), Unidos por Gran Canaria y Podemos en el Cabildo de Gran Canaria han solicitado este lunes la comparecencia urgente del presidente de la corporación insular, Antonio Morales, en el pleno ordinario que se celebrará el próximo jueves, 1 de marzo, para explicar el informe de la Audiencia de Cuentas de Canarias sobre la gestión económico-financiera en el Ayuntamiento de Agüimes cuando él ejercía como alcalde en la institución local.

En su solicitud de comparecencia, firmada por los portavoces de los tres grupos políticos, Felipe Afonso (PP), José Miguel Bravo de Laguna (UxGC) y Miguel Montero (Podemos), se recuerda que el citado informe de la Audiencia de Cuentas de Canarias -órgano dependiente del Parlamento regional- se refiere al ejercicio 2013, en el que el actual presidente del Cabildo ostentaba la condición de regidor del Consistorio de Agüimes.

En su escrito, las tres formaciones políticas señalan que "la urgencia de la iniciativa se justifica por la trascendencia que han tenido en determinados medios de comunicación, y por ello en la opinión pública, las limitaciones y salvedades que se reflejan en dicho informe", acreditando la existencia de supuestas irregularidades y una mala gestión municipal.

La petición de información por parte de la oposición guarda relación con las noticias publicadas en los últimos días por LA PROVINCIA / DLP tras desvelar el informe de la Audiencia de Cuentas sobre presuntas irregularidades en la gestión de Morales al frente del citado Ayuntamiento.

Además, el informe presentado ante el Parlamento regional revela la existencia de hasta trece cuentas bancarias que fueron abiertas al margen de la contabilidad municipal, y cuyos montantes ascendían en algunos casos a varios millones de euros, que eran gestionados por personas ajenas a la administración y cuyos movimientos son "opacos, desconocidos y sin justificar".

La Audiencia de Cuentas, en su informe de fiscalización de la gestión económica y financiera del Ayuntamiento, pone en evidencia que el Morales fraccionó contratos para adjudicarlos a dedo como alcalde. El Consistorio se saltó el procedimiento en al menos cuatro convenios de servicios y tres de suministros. El montante del gasto irregular supera los 200.000 euros.

De igual modo, el secretario de Comunicación de Coalición Canaria (CC), Héctor Suárez, ha exigido este lunes al presidente del Cabildo de Gran Canaria que salga a dar explicaciones "inmediatamente" a todos los grancanarios de las acusaciones que se vierten sobre él en relación a las presuntas irregularidades cometidas en su etapa como alcalde de Agüimes.

En este sentido, Coalición Canaria de Gran Canaria ha mostrado su preocupación ante la posibilidad de que se pueda estar repitiendo la misma forma de proceder en la gestión que Morales lleva a cabo en el Cabildo de Gran Canaria.