La Agrupación de la Policía Canaria de la FSC-CCOO propone la creación de un Observatorio de Igualdad en la Ley Canaria de Seguridad. Solo 275 de los 3.022 policías locales de Canarias son mujeres, lo que representa un escaso 9,1% de las plantillas, porcentaje que desciende al 6,9% cuando se analiza el número de mujeres con mando o responsabilidad en el cuerpo. Efectivamente, de los 350 agentes con mando en las policías locales de Canarias, solo 25 son mujeres, según un estudio realizado por la Agrupación de la Policía de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias (CCOO).

Por provincias, la de Santa Cruz de Tenerife supera a la de Las Palmas en el número de mujeres en los cuerpos policiales locales. Así, de los 1.552 policías de la provincia oriental, 120 son mujeres (7,7%), mientras que en la provincia occidental, de los 1.470 policías, 155 son féminass (10,50%).

Por islas, la que tiene más mujeres en el cuerpo es Tenerife, con 144 de los 1.335 miembros (10,8%). Le siguen Gran Canaria, con 92 de 1.127 (8,20%), Lanzarote, con 16 de los 257 (6,2%), Fuerteventura, con 12 de 168 (7,1%) y La Palma, con 11 de los 108 (10,2%). Ni El Hierro ni La Gomera tienen mujeres en sus cuerpos policiales.

Para la Agrupación de la Policía Canaria de FSC-CCOO esta escasa presencia de las mujeres en las distintas escalas en los cuerpos de Policía Local de Canarias es "preocupante", y por ello ha propuesto en la nueva ley de coordinación de la policía local de Canarias la creación de un observatorio para el fomento de políticas de igualdad en los cuerpos de policía local dentro de la Dirección General de Seguridad del Gobierno de Canarias, con el objetivo de estudiar la situación de la mujer en los cuerpos y detectar las posibles situaciones discriminatorias que puedan darse.

Con este Observatorio se pretende avanzar en la adopción de medidas que favorezcan la conciliación de la vida personal y laboral y mejorar las condiciones de representación de la mujer en las Policías Locales de Canarias, realizando acciones que conlleve el incremento de la presencia de las mujeres en estos cuerpos de seguridad local.

Desde la Agrupación de la Policía Canaria de CCOO también apuestan por que desde la Academia Canaria de Seguridad se planifiquen acciones positivas de género, que puedan ser desarrolladas por el propio Centro de Formación del Gobierno de Canarias o a través de convenios de colaboración con los ayuntamientos de Canarias en las que se facilite formación previa de carácter gratuito a mujeres en materia de seguridad y competencias de los policías locales, con el objetivo de promover su ingreso en los cuerpos de Policía Local.