La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ferraz apoya a Torres en su estrategia de respuesta al pacto CC y PP en los Puertos

Pedro Sánchez da su aval al bloqueo a los acuerdos sobre los órganos de control del Parlamento

El secretario general del PSOE canario, Ángel Víctor Torres, logró ayer el respaldo de la dirección federal del partido a su estrategia de bloqueo a los acuerdos de los grupos en el Parlamento de Canarias para la renovación de los órganos de control dependientes de la cámara -Audiencia de Cuentas, Consejo Consultivo y Diputado del Común- en respuesta al pacto alcanzado entre CC y el PP y sin ningún conocimiento por parte de los socialistas, para una serie de cambios en las instituciones dependientes del Estado en las Islas, y en particular el cese del socialista Luis Ibarra como presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

Relacionadas

Torres buscó ayer el aval y la plena complicidad en esta iniciativa del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y obtuvo ambas cosas pese a la extrañeza que en la dirección federal provoca la continua pérdida de espacio político e institucional de los socialistas canarios desde hace meses.

"Hemos hecho bien y así lo ha expresado también el secretario general", aseguró Torres tras una reunión de más de una hora con Sánchez en la sede federal del partido, asegurando que el análisis y valoración que hacen ambas direcciones son coincidentes en relación al tipo de respuesta que debe darse a CC y al PP, y sobre el papel que el partido está jugando en la política canaria y que debe profundizar a partir de ahora. "El PSOE está en la oposición en Canarias no debiendo estarlo porque ganamos las elecciones, y tendemos la mano al Gobierno de Canarias en aquellos aspectos fundamentales que es necesario sacar adelante. Tener los órganos dependientes actualizados es uno de los grandes aspectos, pero lo que no puede ser es acordar eso por un lado y acordar otras cuestiones a espaldas del PSOE y no siendo claros en los posicionamientos que están tomando en esos acuerdos", explicó Torres como resumen de lo que había trasladado a Sánchez.

Llamada a la cordura

El líder de los socialistas canarios cree que el pacto entre nacionalistas y populares al margen del PSOE configura de facto un acuerdo "para lo que queda legislatura" y reclama que ambos partidos lo reconozcan públicamente y obren en consecuencia. "No tendrán obviamente al PSOE a su lado, y cuestiones claves como se que produzcan cambios en los estamentos tienen que obedecer a cuestiones de interés general", advierte Torres insistiendo así en que "sigue roto nuestros acuerdos con CC y el PP para la renovar los órganos dependientes".

Por ello, rechazó la llamada realizada el miércoles por el secretario general de CC, José Miguel Barragán, para que el PSOE "vuelva a la cordura" y mantenga los acuerdos alcanzados aceptando que los nacionalistas y el PP puedan alcanzar los suyos en otras materias no abordadas con los socialistas. "Lo que dicen los líderes de Coalición no aportan nada nuevo respecto a la situación que se ha dado. No he escuchado sin embargo al PP. Creo que quien tiene que hacer declaraciones claras es quien ha ido a los medios a anunciar relevos en los puertos y otros acuerdos", afirmó Torres.

El secretario general del PSOE canario aseguró no tener "ninguna notificación oficial" ni por parte de CC ni del PP sobre un supuesto aplazamiento del pleno del Parlamento del próximo martes en el que está previsto votar los cambios pactados, y no aclaró si los socialistas apuestan también, como nacionalistas y populares, por retrasar a la segunda semana de abril esa votación para evitar una nueva polémica por las votaciones en la cámara. "El PSOE tendrá en los próximos días una convocatoria interna para decidir, pero el acuerdo ya lo damos por roto, los mecanismos ya veremos cuales. Hay una fórmula que es el aplazamiento pero puede haber otra", se limitó a señalar Torres ayer.

Hoja de ruta

Lo que sí tiene claro el dirigente del PSOE canario es que, tras los últimos acuerdos entre CC y los populares, se ha formalizado un pacto de fondo con el que "queda demostrado que la muleta del Gobierno de [Fernando] Clavijo se llama PP". Así, dice que el presidente del PP, Asier Antona, "lleva diciendo que va hacer una oposición dura a Clavijo, pero como puede decir eso cuando acuerda con él sustituciones en el Puerto, no habla de la reforma electoral, sobre la que tiene silencio absoluto. Antona no es creíble en sus andanadas contra el Gobierno y contra Clavijo", insistió.

Subrayó Torres que "el PSOE está en la oposición y ha votado contra los presupuestos y tenemos clara nuestra hoja de ruta", afirmó antes de recalcar que "la oposición que no es creíble es la que dice una cosa y su contraria, que anuncia una oposición dura y aprueba un Presupuesto", en referencia al PP.

Torres también se sintió plenamente respaldado por Sánchez en relación con el tipo de liderazgo que está ejerciendo en el PSOE canario y negó la existencia de contestación interna pese a los episodios de indisciplina en el voto en el Parlamento para la renovación del Consejo Rector de RTVC.

Aseguró tener el respaldo de la gran mayoría del partido, de la dirección regional y de las direcciones insulares y dijo que desde que es secretario general del PSOE canario "todos los acuerdos que he trasladado a la dirección se han aprobado por unanimidad, excepto uno que fue por 37 votos a favor y dos abstenciones", y que "el PSOE es un partido vivo, con presencia en todas las Isla, y está en su nobleza y en su historia el debate y la crítica interna como una de sus bazas, pero también la disciplina y el respeto a las decisiones". Por todo ello, resaltó, considera que "cuando en una votación hay una fuga de voto, no debe entenderse como un debilitamientos del secretario general, ni de la organización, sino como una traición a la militancia".

Compartir el artículo

stats