El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, rechazó este lunes que la corporación insular haya iniciado una "embestida" contra Binter, ya que la institución, a través de su consejero de Solidaridad Internacional, Carmelo Ramírez, lo que ha hecho es un llamamiento por sus vuelos al Sahara que debe ser respaldado por toda persona e institución que defienda la legalidad internacional dados los pronunciamientos del Tribunal de Justicia Europeo y Naciones Unidas.

"No es ninguna campaña, ni una embestida, ni una arremetida" contra esta aerolínea, apostilló en un comunicado Morales, que comentó que el consejero "expresó lo que tenemos que expresar todos los hombres y mujeres que defendemos la legalidad internacional, y desde luego las instituciones".

Señaló que "por las especiales características geopolíticas de Canarias, tanto el Gobierno español como el canario, así como las empresas españolas, sean o no isleñas, deben ser respetuosas con el derecho internacional".

El abogado que representa al pueblo saharaui y al Frente Polisario, Gilles Denver, ha anunciado que entablará diálogo con Binter para que acuerde también con el pueblo saharaui la utilización de ese espacio aéreo antes de acudir a la Justicia europea, recordó Morales, ya que el Tribunal europeo ya ha dictado "con una sentencia clara y firme, que el acuerdo pesquero con Marruecos tiene que excluir necesariamente las aguas del Sahara", a lo que se suma que compañía de Air France acaba de desistir de operar con Dajla precisamente por esta advertencia del derecho internacional.

De hecho, Denver ha advertido de que Binter es la única compañía europea cuyos aviones aterrizan aún en la antigua colonia española del Sahara.

Además de por su singularidad estratégica, "por la injusticia enorme que se ha producido con el pueblo saharaui y por la sensibilidad de nuestra población para con ese pueblo, creo que Canarias debe ser muy respetuosa con la legalidad internacional y lo que ha hecho Carmelo Ramírez es una llamada para cumplirla".

Por todo ello, "no se trata de arremeter contra nadie. Binter es una empresa muy respetable que ha contribuido durante muchos años a comunicar a los canarios, no tenemos nada en contra, simplemente el consejero ha hecho un llamamiento y ha dicho: "Cuidado porque estamos traspasando ciertas líneas", por eso hay que hacer una llamada al diálogo, el consenso y el respeto al derecho internacional", concluyó Morales.