El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha dicho este miércoles que "a veces es más fácil" alcanzar apoyos en el Parlamento que tener un "socio estable", aparte de que se "trabajan mejor los temas", de ahí que haya valorado el apoyo del Grupo Mixto (ASG) a los asuntos estratégicos de las islas. También ha adelantado que el estudio que elabora el Gobierno sobre los costes de la doble insularidad estará listo en octubre

En el turno de réplica al portavoz del Grupo Mixto, Casimiro Curbelo, el presidente ha comentado que "comparte" la defensa que hace ASG de La Gomera porque es una forma de defender a Canarias y un conjunto de islas --junto a La Palma y El Hierro-- determinadas por su geografía y demografía. "Este Gobierno concibe el Archipiélago desde la isla hasta la demografía", ha señalado.

En esa línea, ha adelantado que el estudio que elabora el Gobierno sobre los costes de la doble insularidad estará listo en octubre, avanzando que será "clarificador" y servirá para "iluminar a algunos" sobre la concepción que tienen de Canarias.

Ha insistido en que la acción del Gobierno "llegue a las familias más necesitadas" cuando la recuperación está llegando a instituciones y empresas, y eso no se consigue, ha dicho, con una renta básica o una estrategia contra la pobreza, sino con la creación de empleo de calidad y valor añadido.

Clavijo ha tildado de "injusta" la discriminación de la cuota de atún rojo para Canarias, ha dicho que el "futuro" pasa por potenciar el desarrollo del sector primario y espera dar un "buen empujón" a la industria tras la aprobación del REF económico.

En Sanidad, ha abogado por potenciar la Atención Primaria y poner a "pleno rendimiento" el Hospital del Sur, advirtiendo de la "escasez" de médicos y determinadas especialidades para incorporarse a la plantilla del Servicio Canario de Salud.

Clavijo se ha comprometido a adjudicar la gestión del parque nacional de Garajonay al Cabildo de La Gomera y a mejorar en la medida de lo posible el puerto de Los Cristianos, cada vez más colapsado por el intenso tráfico de comercial y de pasajeros.