La Federación de Administraciones Públicas de Intersindical Canaria (IC) ha denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción que más de 350 profesores se encuentran fuera de las aulas realizando tareas administrativas en distintas consejerías del Gobierno de Canarias.

Según el sindicato, se trata de nombramientos "consentidos" por la Dirección General de la Función Pública y validados por la Intervención General de la Comunidad Autónoma de Canarias, que considera "graves y fraudulentos" y suponen un "alto coste" para las arcas de la Comunidad.

Así, señala en una nota que para obtener la información tuvo que recurrir al Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Canarias, y actualmente estudia detalladamente las funciones de cada uno de los docentes que desarrollan funciones meramente administrativas y destinados en los centros directivos.

Ante las solicitudes de información a la Consejería de Educación, que dirige Soledad Monzón, "la respuesta ha sido de no sabe no contesta, incumpliendo con las buenas prácticas que se le supone".

Esta utilización de docentes para servicios administrativos supone un coste de unos 18 millones de euros al año para la Comunidad Autónoma, además de una "disminución" del número de efectivos en las aulas y sus "consecuencias negativas" en el sistema educativo canario.

Además, apunta que estos docentes que realizan funciones administrativas reciben una cuantía extra mensual de 224,39 y 395,03 euros, según el tipo de coordinación que reciben, utilizando el "subterfugio" de los nombramientos de docentes para programas educativos, puestos especializados de apoyo o asesoramiento técnico educativo, "para nombrar de forma ilícita e ilegítima a docentes para centros directivos del Gobierno de Canarias, para realizar funciones meramente administrativas".

Se da la paradoja, insiste Intersindical, "que están realizando funciones administrativas que anteriormente las realizaban funcionarios o personal laboral de Administración General de la Comunidad, y ahora la realizan docentes, grupos A1 y A2, con el aumento considerable en las retribuciones, realizando el mismo trabajo".

regulado ya en la Orden de 10 de mayo de 2010“para programas, puestos de apoyo o asesoramiento técnico educativo”“programas, puestos de apoyo o asesoramiento técnico educativo”o había el más mínimo desarrollo de la Ley Canaria de Educación no Universitaria y ahora tenemos siete planes desarrollados, como Igualdad, Atención a la Diversidad, Reconocimiento Social y Profesional del Profesorado, etc", insisten.

Además, "hemos puesto en marcha o potenciado numerosos servicios, como el Impulso a la Enseñanza de Idiomas, la Internacionalización de la Educación, el desarrollo de Contenidos Canarios (programa enSeñas); hemos creado una área STEAM, para el fomento de las vocaciones científicas y el trabajo en Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas; hemos potenciado el área de Comunicación Lingüística, la de Igualdad, la de Convivencia, etcétera…"

su función es poder trasladar a docentes especializados en un área concreta a los servicios centrales, para que todo el sistema se pueda beneficiar de sus conocimientos