Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario (CC-PNC) y Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV) revalidan su alianza. Ayer acordaron afrontar juntos otra vez las elecciones europeas, que se celebrarán en mayo de 2019. Desde el año 2009 ambas organizaciones han concurrido en coalición con otras fuerzas políticas a esta cita.

El secretario general de CC, José Miguel Barragán, y el presidente del Euzkadi Buru Batzar , Andoni Ortuzar, sellaron ayer este compromiso político en la capital grancanaria.

La reunión se prolongó durante dos horas y en la misma también se acordó establecer contactos con otras formaciones del ámbito estatal que pudieran sumarse a esta alianza electoral.

La delegación de CC-PNC estuvo encabezada por Barragán, acompañado por la secretaria de Organización, Guadalupe González Taño; el secretario nacional de Políticas Externas y Política Exterior, Narvay Quintero; y el secretario general insular de CC en Gran Canaria, Pablo Rodríguez. Por parte de EAJ-PNV, además de Ortuzar, acudió la secretaria del EBB, Mireia Zarate; el burukide responsable del Área Internacional, Mikel Burzako; el burukide responsable del Área de Organización, Joseba Aurrekoetxea; y el responsable de la Comisión de Exteriores de EAJ-PNV, José Mari Etxebarria.

En el encuentro, que transcurrió en el clima de confianza y amistad que une a ambas formaciones, también se analizó la situación política que atraviesa España, inestabilidad que "afecta y preocupa a las realidades nacionales vasca y canaria", indicó CC en una nota.

En este sentido, ambas organizaciones acordaron sumar esfuerzos en el Congreso y en el Senado en todos aquellos asuntos que tengan afección directa tanto en Canarias como en Euskadi.

Asimismo, este viernes el Partido Demócrata Europeo (PDE), organización a la que están asociados en España el PNV y CC, celebrará en Las Palmas de Gran Canaria su consejo político y una conferencia sobre inmigración.

Alrededor de 60 dirigentes de las organizaciones que integran este partido político europeo centrista debatirán acerca de los flujos migratorios y los retos de Europa.