La Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife solicita a la juez Celia Blanco que llame a declarar al alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, como investigado en el caso grúas, según el auto en el que se estima la apelación presentada por los concejales de Por Tenerife-Nueva Canarias (XTF-NC), Juan Luis Herrera y Santiago Pérez, contra la providencia de la juez Celia Blanco, del pasado 14 de diciembre, en el que se denegó escuchar al regidor lagunero como investigado en este caso con el argumento de que no había firmado ninguno de los tres decretos que se investigan en este procedimiento.

El litigio sobre el caso grúas fue denunciado por los partidos de la oposición lagunera XTF-NC y Unid@s se puede, tras considerar que se habían producido ciertas irregularidades en el servicio municipal de retirada de vehículos de la vía pública, gestionado por Autogrúas Poli S. L.. Este caso afecta a la etapa como alcalde del actual presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, época en la que José Alberto Díaz era concejal de Seguridad Ciudadana. Hasta ahora, el único miembro de la Corporación local lagunera imputado ha sido el edil Antonio Pérez-Godiño, que fue quien firmó los documentos que se investigan en calidad de concejal en funciones de dicha área, al estar de vacaciones en ese momento José Alberto Díaz.

Según aparece en el auto que fue notificado este miércoles, la Audiencia Provincial rechaza el criterio de la jueza que había rechazado oír al regidor lagunero, ya que del análisis de las diligencias de investigación realizadas hasta ahora se desprende "indiciariamente" que José Alberto Díaz "participó, mediante la emisión de informes y propuestas favorables, en la tramitaicón de los expedientes por los que se levantaron los reparos formulados por el interventor municipal para conceder un préstamo de 120.000 euros a la empresa concesionaria y la prórroga del contrato". Así mismo, la Audiencia declara de oficio las costas causadas en este recurso.

El regidor lagunero ha mostrado su respeto por esta decisión y, aunque no comparte la decisión de la Audiencia Provincial, respeta esta decisión. Aún así, está convencido de que la gestión del servicio de grúas del municipio se ha llevado a cabo cumpliendo con la legalidad vigente.

En concreto, los ediles de XTF-NC presentaron el recurso de apelación centrado en dos ámbitos, por un lado, contra la providencia en la que se acordaba la declaración de los catedráticos Villar Rojas y Clavijo Hernández en calidad de testigos/peritos, ya que lo hacían tan solo en calidad de testigos; y una segunda, contra para pedir la desestimación del recurso por el que se denegó tomar declaración al alcalde como investigado.