Canarias es la región española con jueces más jóvenes, con una media de edad de 46,4 años; y en Madrid se encuentran los de mayor edad, con 53,9 de media, según el 'Informe sobre la Estructura de la Carrera Judicial' publicado este miércoles por la sección de estadística del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). En el ámbito nacional, la edad media de los magistrados es de 50,1 años.

Hace una década también eran Canarias y Madrid las comunidades autónomas que contaban con los jueces más jóvenes -42,2 años de media- y con los de mayor edad -48,2 años-, respectivamente. En los órganos centrales, la media de edad de sus magistrados era de 56 años.

Las juezas españolas son más jóvenes -47,6 años de media frente a los 52,9 años de los varones- y cuentan con menos antigüedad que sus compañeros: 16,7 años de media frente a los 21,4 de ellos.

Las 2.858 juezas y magistradas en activo suponen el 53,2 por ciento de la carrera judicial, el mismo porcentaje que representaban los hombres hace exactamente diez años.

En 2008 años había 2.065 magistradas activo y conformaban el 46,8 por ciento de los miembros de la carrera judicial. Desde entonces, su presencia se ha incrementado año a año, superando por primera vez a sus compañeros varones a lo largo de 2012, según el CGPJ.

A fecha de hoy, las mujeres son mayoría en todas las comunidades autónomas excepto en Aragón, Murcia y Navarra, dato que en 2008 era prácticamente opuesto, ya que solo eran mayoría en cuatro comunidades autónomas: Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid y el País Vasco.

Las juezas tienen una presencia minoritaria en los órganos centrales, que son la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo. En diez años, la representación de mujeres en dichos órganos ha incrementado un 6,5%, desde el 20,9% en 2008 al 27,4% de la actualidad. Las cifras que conforman la media varían del Tribunal Supremo, donde el colectivo femenino supone el 14,5 por ciento de sus magistrados, a la Audiencia Nacional, donde alcanzan un 38,5 por ciento

La Comunidad Autónoma con mayor proporción de juezas y magistradas es el País Vasco, que suponen el 60,5 por ciento del total. En el otro extremo se sitúa la Región de Murcia, donde en cualquier caso representan ya el 45,1 por ciento.

Por lo que respecta a la antigüedad en la carrera judicial, Aragón es la comunidad que cuenta con los jueces que más tiempo llevan ejerciendo la jurisdicción, con 23,4 años de media.