El órgano de contratación de Televisión Pública de Canarias declara desierto el concurso de informativos y tras informar a los licitadores de la resolución ha decidido iniciar los trámites de un procedimiento de negociado sin publicidad en el que solo podrán participar las empresas que concurrieron al procedimiento abierto.

En un comunicado del ente hecho público esta tarde se explica que los miembros de la Mesa de Contratación dirigieron ayer jueves un escrito al órgano de contratación, Santiago Negrín -a su vez también presidente del Consejo Rector del ente público RTVC- en el que se plantean una serie de hechos que tendrían como consecuencia la necesidad de dar por concluido el procedimiento de licitación, solicitándole que como órgano de contratación, tomara una decisión al respecto.

Los miembros de la Mesa consideran que las ofertas presentadas por los tres licitadores, resultan "inadmisibles al introducir erróneamente en la documentación correspondiente al sobre 1 y sobre 2, información referente a los criterios a valorar en base a fórmulas matemáticas (sobre número 3) y teniendo en cuenta que existe un dictamen jurídico que certifica que los pliegos se ajustan al ordenamiento jurídico". Se hace hincapié en el comunicado que la Mesa de Contratación no realizó, ante las dudas planteadas, la apertura del sobre 3, en el que los licitadores presentan sus propuestas económicas y de donde emanan el 90% de los puntos posibles de valoración.

A la vista de los acontecimientos Negrín ha decidido, tras informar a los licitadores, iniciar los trámites de un procedimiento de negociado sin publicidad.

Dicha decisión se basa, señala el comunicado, en lo establecido en el artículo 168 b). 2º y 167 e) de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público que indican que se podrán adjudicar contratos utilizando el procedimiento negociado sin publicidad siempre y cuando en el procedimiento abierto se hayan incluidos ofertas irregulares o inaceptables, como es el caso. Y con el ánimo de garantizar la prestación del servicio tras la extinción del actual contrato el próximo 30 de junio tras haberse consumido las prorrogas previstas en el negociado anterior realizado en el año 2008.