La consejera de Hacienda, Rosa Dávila (CC), ha insistido hoy en asegurar que el Gobierno canario no tiene competencias para intervenir en la adjudicación de los informativos de la Televisión Canaria, mientras que, ha añadido, sí puede hacerlo el Parlamento de Canarias.

Esta ha sido la respuesta que la consejera ha dado a la diputada del grupo Popular Luz Reverón durante el pleno del Parlamento de Canarias y después de que ésta preguntase por la situación en la que está el concurso de adjudicación de los informativos de la televisión canaria.

Luz Reverón ha comentado que las circunstancias han cambiado una vez que ayer el juzgado de lo contencioso administrativo de Santa Cruz de Tenerife suspendió de forma cautelar el concurso, y, ha añadido la diputada popular, con los mismos fundamentos que esgrime el PP.

El argumento es que la contratación tiene que hacerla el consejo rector de la Radiotelevisión Canaria y no el administrador único, Santiago Negrín.

La diputada del grupo Popular ha reconocido que no se trata de una decisión firme, ya que dependerá de la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, pero "ahonda" en las dudas sobre cómo se gestiona el dinero público, ha añadido.

La consejera de Hacienda, Rosa Dávila, ha replicado que en el presupuesto autonómico hay una dotación económica para los servicios informativos de la Radiotelevisión Canaria y ha reiterado que el ejecutivo no tiene competencias en ése ámbito.

Rosa Dávila ha dicho que en el artículo 5 de la ley de la radiotelevisión canaria se indica que el ente público gozará de especial autonomía y actuará con independencia funcional del Gobierno, que no del Parlamento.

Es decir, ha agregado la consejera, que depende del consejo rector de la televisión canaria, que se elige en el Parlamento y que no se ha formado porque "su partido lo ha impedido", ha agregado la consejera de Hacienda.

Dávila también comentó que el 14 de marzo el Consejo de Gobierno aprobó el escenario presupuestario plurianual en el que se reconoce que existe crédito suficiente y necesario para afrontar el abono de los servicios informativos de RTVC.

Ante estas declaraciones el portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, reclamó hoy la intervención del Gobierno regional para preservar los 144 millones de euros de la hacienda pública canaria que se usarán para pagar el concurso de informativos de la Televisión Canaria (TVC).

El portavoz parlamentario de NC dijo que una de las responsabilidades de cualquier gobierno, de la que "no puede desentenderse" el Ejecutivo de CC, es del "control y administración escrupulosa" de los fondos públicos de la comunidad.

Un principio que, en opinión de Nueva Canarias, "no queda protegido ni garantizado el buen uso" del dinero público con un Santiago Negrín, que "ha decidido colocarse al margen de la ley" para continuar con el procedimiento y adjudicación del servicio de los informativos de TVC a pesar de las advertencias administrativas y del auto judicial de suspensión cautelar.

Ante la "excepcional y grave" situación creada, Nueva Canarias exigió al Gobierno de CC que "reaccione y actúe para preservar el buen uso y respetuoso con la legalidad" de los fondos públicos.