La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las Islas en Europa Seminario sobre las Regiones Ultraperiféricas

Clavijo y Santamaría alardean del 'feeling' de sus gobiernos en la defensa de las RUP

La vicepresidenta afirma que la "lealtad" entre los ejecutivos es un ejemplo para el resto del país

Clavijo y Santamaría alardean del 'feeling' de sus gobiernos en la defensa de las RUP

La vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría, y el presidente del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo, no escatimaron ayer elogios mutuos en la clausura del seminario sobre las Regiones Ultraperiféricas (RUP) organizado por la Comisión de Política de Cohesión Territorial y Presupuesto de la Unión Europea. Una cita que Sáenz de Santamaría se encargó de cerrar con un discurso sobre el futuro del Viejo Continente y de las posibilidades de las RUP en el que hubo constantes referencias a la sintonía existente entre los gabinetes de Clavijo y Mariano Rajoy, hasta el punto de asegurar que la relación institucional entre ambos gobiernos debería ser un modelo a seguir en el resto de las comunidades autónomas. No en vano, la mano derecha de Rajoy expuso ante el auditorio de la sede de la Presidencia del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife que existen "máxima cooperación" y "máxima lealtad" en una relación que debe ser "ejemplo para el conjunto de relaciones autonómicas".

Precedida en el turno de palabra por un Fernando Clavijo que agradeció públicamente al presidente del Ejecutivo estatal los esfuerzos para conseguir reunir a sus homólogos francés, Emmanuel Macron, y portugués, António Costa, con los representantes de las RUP -Clavijo es el actual titular de turno de la Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas-, Sáenz de Santamaría se mostró tajante al asegurar que el Archipiélago no estará solo ante Bruselas en la defensa de sus particularidades y necesidades cuando se abra definitivamente el melón de los presupuestos comunitarios para el período 2020-2027. Unos presupuestos limitados por el adiós del Reino Unido a la Unión Europea, el temido brexit, y por la necesidad de encontrar una fórmula que permita a un tiempo promover el crecimiento económico y atender convenientemente las nuevas necesidades de gasto en políticas de seguridad, control de fronteras y atención de los inmigrantes. Ante esta disyuntiva, la vicepresidenta hizo público el "firme compromiso" de España, Francia y Portugal -los otros dos países con regiones RUP- para "dar la batalla" en Bruselas "en defensa" de sus territorios.

Al hilo de lo anterior, la representante del Gabinete estatal apuntó que los "buques insignia" de la economía canaria y de las ocho restantes RUP -Mayotte, San Martín, Reunión, Martinica, Guayana Francesa, Guadalupe, Madeira y Azores- deben tenerse en cuenta llegado el momento de fijar las partidas en los nuevos presupuestos comunitarios. Y ahí, España "defenderá las políticas de cohesión y la PAC [Política Agrícola Común] como elementos de futuro para las RUP", insistió Sáenz de Santamaría, que, no obstante, alertó sobre las dificultades que conllevará cuadrar las cuentas de mayor complejidad a las que se ha enfrentado nunca la Unión Europea (UE).

Aunque el camino hacia la integración que ha caracterizado a la UE desde sus orígenes fue "uno de los procesos más destacados del siglo XX", recordó la vicepresidenta, no siempre es sencillo establecer las "prioridades comunes", una dificultad que se acrecienta ahora cuando la tarta de los fondos se reduce mientras crecen las necesidades, de ahí que desde las RUP no se vea con malos ojos, ni mucho menos, garantizarse los dineros que se consiguieron en su día para el período 2014-2020. Un montante de 13.300 millones de euros de los que Canarias, entre lo percibido vía Fondos Estructurales y de Inversión y vía Posei, disfrutó de algo más de 2.100 millones. Y ¿cómo conseguir no perder fondos? Tanto De Santamaría como Clavijo lo tienen claro: esforzándose para hacer ver a la Comisión Europea (CE) -la encargada de presentar el proyecto presupuestario y posteriormente de ejecutarlo- que Canarias y las RUP, lejos de ser una carga, "son una oportunidad" para el Viejo Continente, unas palabras que el jefe del Ejecutivo autonómico viene repitiendo desde que accediera al cargo de presidente de la Conferencia de las RUP y que Santamaría calcó ayer palabra por palabra en otra muestra del discurso común de ambos gobiernos. "Las Regiones Ultraperiféricas no son un problema para Europa, pueden y deben ser parte importante de las nuevas soluciones que la Unión Europea necesita", había insistido Clavijo solo horas antes en la apertura del seminario, en el que también participaron, y entre otros, el presidente de la Comisión de Política de Cohesión Territorial y Presupuesto de la UE, Petr Osvald; el presidente de la Guayana Francesa, Rodolphe Alexandre; la directora de Presupuesto, Comunicación y Asuntos Generales de la Dirección General de Política Regional de la CE, Dana Spinant; y el director general de Fondos Europeos, del Ministerio de Hacienda, Jorge García Reig.

Tanto la vicepresidenta como el propio Fernando Clavijo apuntaron las oportunidades que Canarias tiene en ámbitos como la economía azul, la economía circular, la astrofísica o las energías renovables, ámbitos todos ellos en los que la UE está dispuesta a invertir.

Sáenz de Santamaría aprovechó además la ocasión para poner de manifiesto, en un ámbito más interno, los logros que esa buena relación entre los gobiernos central y autonómico ha deparado al Archipiélago. En este sentido, la representante del Ejecutivo central hizo hincapié en la reforma de la vertiente fiscal del Régimen Económico y Fiscal (REF) de las Islas, que se selló en 2014, el acuerdo para también sacar adelante la vertiente económica del fuero insular y la reforma del Estatuto de Autonomía, aún en proceso y que permitirá actualizar y "modernizar" la particular Constitución de Canarias. En definitiva, aseveró que esa "lealtad" y "diálogo constante" entre los gobiernos que lideran Rajoy y Clavijo ha contribuido a que el Archipiélago sea una de las autonomías "que más crece", a que el desempleo se reduzca progresivamente y a que las exportaciones se incrementasen notablemente el año pasado.

En la clausura del seminario también pronunció un breve discurso el representante de la UE Petr Osvald, que se esforzó para hacer ver que las dificultades que tiene el conjunto del Viejo Continente no difieren de las que tienen las RUP, de modo que Europa debe seguir apoyando a estas regiones para que superen sus retos, "los mismos retos" que tiene por delante la Unión.

Compartir el artículo

stats