La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

NC pone deberes a Rajoy antes de sentarse a hablar de los presupuestos

Soraya Sáenz de Santamaría y Pedro Quevedo mantienen un encuentro por videoconferencia para repasar los acuerdos de 2017 que aún no se han cumplido

Imagen del 30 de mayo de 2017 de la firma del acuerdo de los dirigentes de NC con el gobierno de Mariano Rajoy para el apoyo de los presupuestos de ese año. K. HUESCA

NC quiere cerrar total y definitivamente todos los asuntos que pactó con el Gobierno central para el apoyo de los Presupuestos del año pasado antes de considerar si quiera un escenario de negociación para los de este año, cuyo proyecto se remitió la semana pasada al Congreso y cuyo debate de totalidad se producirá los días 25 y 26 de este mes. Los nacionalistas canarios están manteniendo frecuentes contactos en los últimos días con diferentes representas del Ejecutivo estatal para repasar esa agenda pendiente aún en algunos de sus aspectos, tanto presupuestarios como extrapresupuestarios, y apremiando a que se cumpla todo lo pactado.

El diputado nacional de NC, Pedro Quevedo, mantuvo ayer una reunión por videoconferencia con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la que se avanzó en varios de esos aspectos, pero sin acabar de despejar todas las dudas que se mantienen en el seno de la formación canaria sobre la nueva negociación presupuestaria. "Ha sido una reunión positiva, pero hay que seguir trabajando y avanzando para si, llegado el caso, se dieran las condiciones para sentarnos a hablar sobre los Presupuestos el 2018", afirmó el diputado tras su conexión desde la capital grancanaria con el despacho de la vicepresidenta en la Moncloa.

Este nuevo contacto con la supervisora política de los acuerdos del año pasado se produce tras el encuentro previo que Quevedo ya mantuvo hace dos semanas en el Congreso con el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, con el mismo orden del día sobre la mesa. Los apartados sobre los que el Gobierno de Rajoy tiene que garantizar su cumplimiento son: los aspectos relacionados directamente con los Presupuestos del 2017; los contenidos del nuevo REF económico algunos de ellos con efecto presupuestario; y los acuerdos extrapresupuestarios como la situación de las camareras de hotel, o la reforma del sistema electoral en el marco de la tramitación del nuevo Estatuto de Canarias en el Congreso.

Este último es uno de los asuntos que NC considera absolutamente vinculante respecto a cualquier futura negociación con el Gobierno central, advirtiendo en este sentido que el PP nacional y el propio Rajoy no pueden am- parar o permitir un bloqueo de la reforma en el Congreso si finalmente CC se enroca y rechaza la nueva opción de lista regional que le han ofrecido los partidos de la oposición en el Parlamento de Canarias.

Quevedo recalcó ayer a Sáenz de Santamaría el "esfuerzo que se está haciendo para intentar al-canzar el consenso en Canarias" y para que sea aquí donde se cierre el acuerdo final, pero advirtien- do que "si se bloquea en la Cámara regional, se tiene que desbloquear en Madrid, y eso lo tienen que garantizar el PP y el Gobierno central".

El Gobierno no puede "ponerse de lado ni esconderse si hay que acordar esa reforma en el Congreso", subrayo el nacionalista a la vicepresidenta.

Respecto a los asuntos del REF que NC exige abordar antes de hablar de los nuevos Presupuestos, enumera la garantía a la exclusión de los recursos del régimen fiscal isleño del sistema de financiación autonómica o la aplicación del descuento en el transporte sobre la tarifa real y no sobre una tarifa bonificable, amén de la inclusión en el proyecto de una partida estatal de lucha contra la pobreza.

Respecto a esta última propuesta Sáenz de Santamaría ha rechazado de entrada la enmienda conjunta con CC, según señala el presidente de NC, Román Rodríguez, en una nota difundida tras la reunión y respecto a la que se muestra categórico al advertir que es "estratégica y vital" .

Otros asuntos extrapresupuestarios pactados el año pasado por NC y sobre los que el Gobierno está trabajando son el estudio sobre la situación de las camareras de piso o el aumento de la cuota de atún rojo para la flota canaria.

Compartir el artículo

stats